domingo, 23 de agosto de 2009

Bolivia anuncia la reforma de la Ley de Hidrocarburos que reforzará la nacionalización del gas y el petróleo

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el próximo año, una vez que esté conformado el nuevo Congreso, se procederá a modificar la Ley de Hidrocarburos con miras a reforzar el proceso de nacionalización de la producción del gas y del petróleo que comenzó en el año 2006.

"Hay que mejorar cuando tengamos una Asamblea Legislativa Plurinacional, ojalá tengamos desde el próximo año con más de dos tercios, esa es la meta, ese es el deseo", dijo Morales en un encuentro con un grupo de jubilados, informó la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

La reforma de la Ley de Hidrocarburos será una de las primeras tareas que desarrollará el nuevo Parlamento boliviano que será electo en los comicios generales del próximo 6 de diciembre, en los que Morales aspira a la reelección presidencial. Las modificaciones traerán "mejoras sustantivas en beneficio del Estado", según informó ABI.

Morales no dio mayores detalles sobre la reforma de esta normativa que en el año 2006 fue modificada cuando decretó la nacionalización del petróleo y el gas, permitiendo que el Estado boliviano obtuviera un 82 por ciento de las ganancias por explotación y producción de hidrocarburos.

"Estamos en la etapa para hacer conductores de ese nuevo país que busca a todos los bolivianos y bolivianas, un nuevo país con unidad, con dignidad, pero fundamentalmente con igualdad entre todas las clases sociales que habitan en esta querida tierra que es Bolivia", expresó el mandatario.

Los cambios en las políticas energéticas que ha hecho el gobierno de Morales han permitido que la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) controle toda la cadena de producción de hidrocarburos en el país, contabilizando ingresos anuales de 2.300 millones de dólares (1.615 millones de euros) desde el año 2006.

La nacionalización de los recursos nacionales está contemplada en la nueva Constitución Política del Estado aprobada este año en un referéndum, sin embargo, el gobierno desea reforzar esta premisa realizando una modificación general a la ley que regula los procesos de participación de las empresas privadas en la explotación y producción de hidrocarburos.

El grupo Repsol está presente en Bolivia, donde en 2008 descubrió y produjo en el pozo Huacaya X-1 caudales cercanos a los 800.000 metros cúbicos de gas diarios (0,3 bcm/año). Repsol es el operador del consorcio de esta concesión, con una participación del 37,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario