lunes, 3 de agosto de 2009

Bolivia inicia perforación para explotar litio

LA PAZ.- Una empresa estatal inició el lunes trabajos de perforación en el salar de Uyuni, al sur de Bolivia, para el "aprovechamiento industrial" del litio y la cuantificación de reservas en uno de los mayores yacimiento de ese metal en el mundo, informó una autoridad.

La meta es alcanzar hasta fin de año una profundidad de 250 metros "para determinar la composición química de la salmuera y sus dimensiones y con ello tener una mejor idea de las reservas de litio", dijo el director de Recursos Evaporíticos del Ministerio de Minería, Saúl Villegas.

Los trabajos forman parte de la construcción de una planta piloto para la producción de carbonato de litio que puso en ejecución el año pasado el presidente Evo Morales a un costo inicial de ocho millones de dólares.

Bolivia tiene aproximadamente la mitad de las reservas de litio conocidas del mundo según el servicio geológico de Estados Unidos. Villegas dijo que solo las reservas de la primera y la segunda capa del salar permiten proyectar una "explotación industrial para los próximos 50 años".

El litio es el más liviano de los metales y es usado actualmente en baterías de celulares, iPod, computadores portátiles y, en el futuro, en miles de automóviles eléctricos e híbridos llamados a transportar con energía más limpia que los combustibles fósiles.

El salar de Uyuni, es un desierto salino de 12.000 kilómetros situado a 400 kilómetros al sur de La Paz, próximo a la frontera con Chile.

La francesa Bolloré, las japonesas Sumitomo y Mitsubishi, la coreana LG, entre otras, manifestaron su interés en el litio pero han tropezado con la política de Morales que busca industrializar ese recurso en Bolivia. También consorcios japoneses estatales manifestaron su interés.

La Bolloré, inclusive, ofertó desarrollar baterías de litio, dijo el funcionario. "La prioridad no es cuantificar las reservas, sino hallar un proceso que sea comercialmente competitivo para llegar a los mercados", señaló Villegas.

Bolivia proyecta producir hasta 40 toneladas al mes de carbonato de litio hacia el 2015 cuando se prevé que la demanda mundial aumente. Para ello el gobierno proyecta construir una planta industrial a partir del 2011, dijo Villegas. Quizá para entonces el gobierno busque socios extranjeros.

Según el funcionario por el momento el gobierno invitó a las multinacionales interesadas a sumarse a un comité de investigaciones científicas. Varias de las interesadas están participando en estudios.

Morales ha dicho muchas veces que ya no quiere patrones sino socios, bajo ese razonamiento nacionalizó los hidrocarburos y otras industrias. La nueva Constitución vigente desde febrero considera al litio un recurso estratégico y por tanto bajo control del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario