sábado, 22 de agosto de 2009

Bolivia pierde un 32% en sus exportaciones de gas

LA PAZ.- Las ventas de gas natural, el principal producto de exportación de Bolivia, cayeron en 32% el primer semestre del año, pero el saldo se mantuvo favorable amortiguando así el impacto de la crisis internacional, según organismos estatales.

Las exportaciones del energético a Brasil y Argentina alcanzaron a 1.091 millones de dólares entre enero y junio de este año, frente a los 1.601 millones de dólares en el mismo período del año pasado, según informes del Banco Central y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La baja en el precio del petróleo que regulan los del gas y una reducción en los volúmenes de compra por parte de Brasil, el mayor mercado del gas boliviano, influyeron en la caída, dijo el Ministerio de Hidrocarburos.

No obstante, el saldo comercial fue favorable en 388 millones de dólares hasta junio.

Las exportaciones totales de Bolivia sumaron 2.438 millones de dólares en los primeros seis meses del año, frente a los 3.349 millones de dólares del año pasado que marcaron un récord con 6.978 millones de dólares en todo el año por los buenos precios de las materias primas que representan casi el 70% del valor exportable de este país.

También los minerales tuvieron una fuerte caída por la crisis internacional.

En el primer semestre del año pasado las ventas de minerales sumaron 1.601 millones de dólares, en cambio, este año alcanzaron hasta junio a 549 millones de dólares, principalmente zinc y plata, informó en INE.

Sin embargo, el precio de zinc y de otros minerales como el estaño están recuperando de a poco tras una fuerte caída desde finales del año pasado y principios del actual.

Las principales importaciones fueron suministros industriales por 729 millones de dólares, bienes de capital 453 millones de dólares, artículos de consumo 207 millones y 204 millones por hidrocarburos.

No obstante, la inflación en los últimos doce meses, hasta julio pasado, fue de 1,45% más baja que el año pasado.

Según el Banco Central las reservas internacionales se incrementaron en julio y batieron un récord con 8.012 millones de dólares, 240 millones de dólares más del monto que cerró en 2008.

Recientemente el ministro de Economía y Finanzas Luis Arce declaró que "la economía goza de buena salud pese a la crisis financiera internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario