domingo, 2 de agosto de 2009

Brasil denuncia a Gran Bretaña por trafico de residuos peligrosos

GINEBRA.- Brasil presentó ante el secretariado de la Convención de Basilea en Ginebra el caso de las 1.400 toneladas de residuos contaminantes descubiertos en sus puertos de Rio Grande y Santos procedentes de Gran Bretaña, confirmóuna fuente diplomática brasilera en Ginebra.

Seis compañías británicas que transportaron 1.400 toneladas de desechos desde Gran Bretaña a puertos brasileños fueron multadas con 1,3 millones de dólares, indicó en Brasil el ministro de Medio Ambiente brasileño, Carlos Minc, en un comunicado.

"Como los dos países somos parte de la Convención de Basilea, hemos elevado a su Secretariado la información de lo que descubrimos, pues existe la obligación de notificar, y ahora esperamos que Gran Bretaña encuentre una solución al problema", precisó la fuente diplomática de Brasil en Ginebra.

La Convención de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos y su eliminación, ratificada por 172 Estados, forma parte del sistema de Naciones Unidas. Adoptada en 1989, entró en vigor en 1992.

"Confirmamos la presentación de la denuncia por parte de Brasil y la respuesta de Gran Bretaña, dispuesta a colaborar para resolver este problema, y estamos tratando de facilitar una solución bilateral a traves del diálogo entre los dos países", indicó Nelson Sabogal, portavoz de la Oficina de la Convención en Ginebra, adscrita al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"El Secretariado de la Convención puede oficiar de mediador o enviar expertos para verificar la denuncia, y lo que corresponde en estas situaciones, es que Gran Bretaña retire de Brasil esos residuos peligrosos", recalcó el diplomático brasilero.

"Tanto nosotros como Gran Bretaña estamos investigando quiénes fueron los responsables, es decir encontrar al exportador y al importador, para que sean acusados ante la justicia", añadió el diplomático, quien aseguró contar con la plena colaboración de las autoridades británicas en las indagaciones.

"Los contenedores fueron identificados en junio y julio por nuestra agencia ambiental y por la aduana, habían llegado por vía marítima en enero y abril de este año, en Río Grande ya se identificaron fehacientemente 700 toneladas y en Santos el proceso de análisis continua en evaluación", concluyó el diplomático.

Loa cargamentos desembarcaron con "falsas declaraciones" de plástico reciclable, cuando en verdad se trataba, por lo que se ha podido saber hasta ahora, de basura doméstica, recipientes de productos químicos, desechos de aparatos electrónicos, pero también de jeringas, preservativos, pilas y pañales.

Según el ministerio brasileño de Medio Ambiente, desechos químicos enviados a Brasil desde países desarrollados contaminaron a trabajadores portuarios en 1992, y en 2004 Bélgica envió a Brasil toneladas de desecho industrial conteniendo plomo y otros metales tóxicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario