lunes, 24 de agosto de 2009

Bruselas propone una estructura común que facilite la cooperación para luchar contra el fraude en el IVA

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso crear una nueva estructura operativa común para facilitar el intercambio rápido de información entre los Estados miembros y otras formas de cooperación en la lucha contra el fraude en el IVA.

Dicha estructura, denominada Eurofisc, pretende dificultar la aparición y propagación de nuevos métodos de fraude sobre este impuesto en territorio comunitario, informó este martes el Ejecutivo comunitario.

Con ella, "será más fácil" intercambiar datos entre los Veintisiete y tener una "visión global" de la situación, explicó el portavoz de la CE Martin Selmayr.

Además de fijar la base legal para constituir Eurofisc, la propuesta de Bruselas también pide que se definan los casos en los que los Estados miembros no puedan rechazar dar respuesta a solicitudes de información o investigación administrativa.

Así, aboga por permitir a las autoridades fiscales nacionales el acceso directo a determinadas informaciones contenidas en las bases de datos de otros Estados miembros. El acceso automático a ciertas informaciones es "muy útil" para detectar fraudes fiscales a nivel transfronterizo, según apuntó la Comisión en un comunicado.

El texto adoptado el pasado martes por el Ejecutivo comunitario también indica que los datos intercambiados a través de la estructura de cooperación administrativa serán comparables y utilizables por las autoridades de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario