domingo, 23 de agosto de 2009

Cae la economía venezolana por los bajos precios del petróleo

CARACAS.- La economía venezolana registró en el segundo trimestre del año una caída del 2,4%, después de cinco años de crecimiento continuo, arrastrada por la crisis financiera mundial y los bajos precios del petróleo.

La contracción económica ocurre en medio de un contexto de aceleración de la inflación, lo que ha hecho prever a los analistas que Venezuela ha entrado en un proceso de estancamiento económico con alta inflación o "estanflación".

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó en un comunicado que el aparato productivo venezolano mostró en el segundo trimestre del año una contracción de 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con igual período del año pasado cuando la economía creció 7,1%.

Los resultados de abril a junio hicieron que la economía registrara para el primer semestre una caída de 1%, muy por debajo del indicador que se dio en el mismo período del 2008 cuando se reportó una activación de 6%.

El BCV atribuyó el comportamiento desfavorable de la economía en el segundo trimestre a "la baja experimentada tanto en la actividad no petrolera (1,6%) como en la petrolera (4,2%)".

La lenta recuperación que mostraron los precios petroleros durante la primera mitad del año como consecuencia de la crisis financiera mundial, fue determinante en los resultados de la economía venezolana, reconoció el banco.

El petróleo genera 93 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

El instituto emisor indicó que el precio promedio de la cesta de crudos venezolana reportó en el segundo trimestre fue 50,3% más barato que en el mismo período del año pasado, para alcanzar niveles de 50 dólares por barril.

Las exportaciones petroleras mostraron en el trimestre una caída de 51,8% para cerrar en 13.756 millones de dólares, en comparación con el 2008.

El BCV dijo que el descenso en ventas de crudo se debió a los recortes de producción que realizó Venezuela entre finales del 2008 e inicios de este año en atención a los lineamientos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela sostiene que está generando 3,1 millones de barriles diarios, pero firmas independientes aseguran que la producción del país está alrededor de los 2,4 millones de barriles al día.

El descenso en los ingresos por exportaciones petroleras también afectó a las importaciones que bajaron 11,8% entre abril y junio, en comparación con igual período del año pasado, para ubicarse en 10.055 millones de dólares.

El sector privado cayó en el segundo trimestre 4,1% en contraste con el crecimiento del 1,1% que tuvo en el mismo período del 2008.

El consumo descendió 2,7%, y la inversión bruta fija que bajó 2,4%.

Al igual que industria petrolera, otros sectores mostraron también fuertes contracciones, tales como la manufactura (8,5%), el comercio (6,5%), los servicios inmobiliarios (2,2%) y el transporte (4,8%).

El BCV reconoció que la "menor disponibilidad de insumos de origen importado" fue determinante en el desempeño negativo del sector no petrolero.

El ex gerente de estudios del Banco Central y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Víctor Olivo, afirmó que las restricciones que ha impuesto el gobierno desde finales del año pasado para la entrega de divisas para las importaciones han tenido un impacto "muy contractivo" en la economía.

Olivo dijo que los controles de precios y de cambio que mantiene el gobierno desde el 2003, así como la "apreciación del tipo de cambio" han "profundizado los problemas" y eso se refleja en la aceleración de la inflación y los resultados del segundo trimestre.

Luego de haber previsto para este año una meta de crecimiento económico de 6%, el ministro de Economía, Alí Rodríguez, anunció en marzo el ajuste de la estimación entre 1% y 2%.

Los precios de los bienes y servicios en Venezuela han crecido en los últimos doce meses 26,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario