martes, 11 de agosto de 2009

Caen en EE UU precios de los energéticos tras un informe

NUEVA YORK.- Los precios de los energéticos retrocedieron el martes después que un informe del Departamento del Trabajo sugirió que el gasto de los consumidores, uno de los principales motores de la economía, podrá seguir a bajo nivel durante algún tiempo debido a los recortes laborales.

El crudo de referencia para entrega en septiembre perdió 1,15 dólares hasta ubicarse en 69,45 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Fue el cuarto día consecutivo en que baja, y la primera vez este mes en que cae debajo de 69 dólares en algún momento en la jornada.

El promedio nacional de los precios de la gasolina al por menor retrocedió por primera vez en tres semanas, y la Administración de Información sobre Energía, en su pronóstico a corto plazo, indicó que los precios de este combustible se ubicarán alrededor de 2,34 dólares por galón en el 2009.

Durante cinco semanas consecutivas, los precios del petróleo han concluido la semana con avances, un período que coincide con informes de ganancias de compañías estadounidenses. Aparentemente los resultados corporativos han sido sorprendentemente saludables, lo cual impulsó los precios de los energéticos ante la creencia de que la recesión está cediendo.

Aunque eso podría ser cierto, la información difundida por el Departamento del Trabajo el martes volvió a mostrar que las ganancias de las compañías fueron sustentadas en muchos casos por una disminución de los gastos en nómina.

El Departamento del Trabajo reportó también que la productividad _la cantidad de artículos o servicios generados por hora de trabajo_ aumentó a una tasa anual de 6,4% durante el trimestre de abril a junio.

En épocas económicas normales las compañías podrían pagarle más a los trabajadores e incrementar la producción. Sin embargo, durante la recesión han preferido congelar las contrataciones y reducir la jornada laboral con el fin de incrementar las ganancias.

Si los trabajadores no obtienen el salario que necesitan, es probable que continúe la reducción en los gastos en gasolina y derivados del petróleo.

El pronóstico mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo también podría haber ayudado a arrastrar los precios hacia abajo. La OPEP _responsable de aproximadamente un tercio de la producción de crudo del mundo_ dijo que espera que la demanda caiga en 1,65 millones de barriles diarios este año, en comparación con el 2008, antes de aumentar en el 2010.

En otras transacciones en la Nymex, la gasolina para septiembre ganó 1,38 centavos y se ubicó en 2,9422 dólares el galón, mientras que el combustible de calefacción descendió 1,59 centavos hasta cerrar en 1,9117 dólar. El gas natural para el mismo mes perdió 10 centavos y finalizó en 3,541 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 1,04 dólar a 72,46 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario