lunes, 3 de agosto de 2009

Caen las exportaciones de Uruguay

MONTEVIDEO.- Las exportaciones cayeron 13,2% en el primer semestre de 2009, respecto al mismo período del año pasado, informó el oficial Instituto Uruguay XXI.

La Unión de Exportadores maneja una caída similar en las ventas del mercaderías al exterior.

El director del Instituto Uruguay XXI, Roberto Villamil, dijo a la radioemisora El Espectador que esta caída se debe principalmente a la baja en las exportaciones de carne, madera y productos lácteos, básicamente en las colocaciones a Brasil, país que baja su participación un 1% en julio en sus compras habituales a Uruguay.

Sin embargo, señaló que hay otros rubros que siguieron creciendo, como la soja y el trigo, que tienen una participación importante en el comercio exterior uruguayo.

A pesar de las complicaciones recientes, Villamil informó que Brasil sigue siendo "el principal destino de las exportaciones del Uruguay".

El segundo lugar, se ubica como destino de la oferta exportable la zona franca de Nueva Palmira, que es una zona de tránsito para algunos productos.

"Luego, en tercer lugar, (está) Argentina. Si uno considera que la mayoría de los productos que salen de la zona franca de Nueva Palmira tienen como destino la China, podríamos decir que China es un destino que pelea el segundo lugar de las exportaciones en este momento", explicó Villamil.

El funcionario indicó que se espera una recuperación de las exportaciones para el segundo semestre de 2009.

La Unión de Exportadores publicó su informe del primer semestre del año, con cifras similares a las de Uruguay XXI. Las exportaciones, según la gremial empresarial cayeron 13,92%, respecto a igual período del año pasado.

Según la gremial, en el período enero-julio de 2009 Brasil totalizó el 19,18% de lo vendido al exterior, Nueva Palmira el 14,97% y Argentina el 6,16%.

Las bajas más significativas reportadas por el gremio se registraron en Rusia con 62,84%, Antillas Holandesas 57,91%, y Chile 50,58%.

Las mayores alzas se dieron en las ventas destinadas a Irak, que cuadriplicó sus compras, en las ventas a la zona franca de Fray Bentos-Botnia, 46,64%, y hacia la Zona Franca de Nueva Palmira, 59,38%.

La Unión de Exportadores informó que la caída en las exportaciones en julio fue de 16,3% y que, como consecuencia, los primeros siete meses del año 2009 cerraron con una baja de 14% respecto igual lapso de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario