domingo, 16 de agosto de 2009

Calderón anhela alianza petrolera entre Pemex y Petrobras

RÍO DE JANEIRO.- El presidente mexicano Felipe Calderón visitó hoy domingo una planta de la petrolera brasileña Petrobras en donde aspiró a entablar un programa de cooperación en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenga guías para ampliar su producción.

"Es un interés del gobierno mexicano fortalecer los mecanismos de cooperación científica, tecnológica, académica, operacional entre Petrobras y Petróleos Mexicanos", manifestó el mandatario durante el segundo día de su visita a Brasil, la última escala de una gira sudamericana.

Señaló que si Pemex "pudiera aprovechar toda la experiencia de Petrobras, su tecnología, su capacidad de desarrollo, su capacidad de aumentar la producción de petróleo, de invertir en infraestructura, construir capacidad productiva, como plataformas, mecanismos de perforación, exploración, tecnología de investigación, etcétera... Pemex verdaderamente podrá expandir sus fronteras productivas".

El mandatario, durante una comparecencia ante empresarios brasileños en la víspera acogió con complacencia la idea que le formularon de promover un tratado de libre comercio entre las dos naciones.

"Sabemos que las economías más grandes y más poderosas (de la región) son las nuestras... imaginen lo que juntos podemos hacer si nos unimos", expresó el gobernante mexicano en la Federación de Industrias de Sao Paulo, poco después de su llegada a territorio brasileño.

Con la economía atascada en medio de la crisis global, por la que estiman que el producto interno bruto de México se contraiga este año un 9% y la petrolera estatal con un sostenido declive de su producción, Calderón parece urgido de encontrar nuevas alianzas que ayuden a su país a salir de ese atolladero.

El gobierno de Calderón promovió el año pasado una reforma energética con la que espera revertir la tendencia negativa en la industria petrolera del país, aunque últimamente ha debido lidiar con graves imprevistos tras descubrirse que parte de la producción de Pemex era robada por mafias de narcotraficantes que lo traficaban hacia Estados Unidos.

Una de las metas del gobierno mexicano es explorar en busca de yacimientos petrolíferos en aguas profundas, una de las especialidades de Petrobras y en lo que Calderón espera obtener apoyo de la firma brasileña.

"Mi interés verdaderamente es que concluyamos rápidamente un acuerdo de cooperación, un convenio, una alianza entre Petrobras y Pemex y sobre todo una alianza entre Brasil y México para ampliar la capacidad productiva de ambos países para beneficios de nuestros pueblos y nuestra región", manifestó Calderón durante su visita.

Calderón tiene programado viajar más tarde a Brasilia en donde prevé entrevistarse mañana lunes con su colega Luiz Inácio Lula da Silva y completar así el último día de su agenda antes de regresar a México.

Calderón hizo escalas en Colombia y Uruguay durante su actual viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario