sábado, 15 de agosto de 2009

Calderón promueve un tratado comercial entre México y Brasil

SAO PAULO.- Las dos economías más poderosas de Latinoamérica deben aliarse, expuso el presidente mexicano Felipe Calderón al recibir con entusiasmo una propuesta que le formularon empresarios brasileños de promover una acuerdo comercial entre los dos países.

"Les ofrezco plantear a empresarios y sectores económicos y grupos políticos y sociales esta alternativa".

"¿Por qué razón? porque soy alguien que cree precisamente que el intercambio enriquece a los países y a las economías", manifestó el gobernante en un discurso ante la Federación de Industrias de Sao Paulo.

"Recibo con mucho interés el mensaje que hacen", comentó.

Calderón llegó el sábado a territorio brasileño en la tercer y última escala de una gira sudamericana que también lo llevó a Colombia y Uruguay.

Calderón reconoció que el tema del libre comercio es a veces visto como un tabú y es "complejo y difícil", pero en el fin beneficiaría a ambas naciones.

El mandatario se mostró proclive a darle impulso a la sugerencia de los industriales brasileños, "porque sabemos que las economías más grandes y más poderosas (de la región) son las nuestras".

"Más del 70% del PIB (producto interno bruto) latinoamericano" es generado por Brasil y México, añadió. "Imaginen lo que juntos podemos hacer si nos unimos".

El optimismo del presidente respecto a fomentar un mayor comercio con Brasil coincide con una profunda crisis que afecta la economía mexicana, en donde se estima que el PIB termine con una contracción de hasta el 9% a fin de año.

Las exportaciones --en su mayoría hacia Estados Unidos-- y las remeses enviadas por mexicanos en el extranjero --también casi todos en Estados Unidos-- se han desplomado este año y los planes fiscales se han venido desbaratando por la caída de los ingresos.

Ante ese escenario, parece urgente para México encontrar nuevos socios.

"Brasil y México son dos naciones hermanas de lazos muy estrechos de carácter cultural e histórico y no tanto económico, no tanto cuanto queremos", expuso.

"Queremos más comercio, más inversión y más negocios entre México y Brasil. Queremos más presencia de México en Brasil y más presencia de Brasil en México", acotó Calderón.

Durante una reunión en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el último compromiso que cumplió más temprano el sábado en territorio uruguayo, Calderón recordó qué México tiene tratados de libre comercio con 40 naciones y entre todos representan un mercado potencial de 1.000 millones de consumidores.

"Vivimos la peor crisis económica que se tengan registros de la economía mundial" de la cual Calderón consideró que puede superarse "abriendo y no cerrando los mercados porque cerrando los mercados es cerrar las puertas de salida para superar la contingencia", fustigó.

"Soy un creyente de la integración y debemos hacer un esfuerzo denodado por estrechar más los vínculos por encima de las dificultades" vigentes en la región, manifestó.

Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Uruguay y México integran la Aladi, a la que pronto se sumarán Panamá y Nicaragua, según la organización.

Aladi, surgida en 1980, es la sucesora de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) surgida por el Tratado de Montevideo de 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario