jueves, 27 de agosto de 2009

Campa dice que el "punto álgido" del deterioro económico español podría haber pasado ya

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que hay algunos indicadores que permiten pensar que el "punto álgido" del deterioro de la situación económica podría haber pasado ya.

Campa hizo estas declaraciones en la rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional del segundo trimestre, que muestran que la economía española se contrajo un 4,2% en tasa interanual en el segundo trimestre del año y un 1,1% en tasa intertrimestral, superando en ambos casos en un décima lo avanzado por el INE el pasado 14 de agosto.

El secretario de Estado de Economía concretó que hay indicadores nacionales e internacionales referidos al tercer trimestre que apuntan a que la tendencia de moderación del ajuste iniciada en el segundo trimestre se pueda confirmar en los próximos meses.

Entre estos indicadores, destacó la recuperación de la confianza de los consumidores y la mejora de la renta disponible de las familias españolas, derivada del descenso de los tipos de interés y la evolución de la inflación.

A su juicio, estos datos permiten esperar una mejora del consumo privado de cara al futuro, aunque es importante mantener la "prudencia" por las incertidumbres que aún persisten y seguir incidiendo en políticas económicas que permitan superar la crisis actual y recuperar la senda de crecimiento.

En este sentido, Campa destacó la necesidad de seguir trabajando en las políticas ya implementadas por el Gobierno para recuperar el crecimiento sostenible y conseguir que los cuatro millones de parados se incorporen al mercado de trabajo de "forma consistente" con un proyecto vital a medio y largo plazo.

Recordó que muchas de las medidas fiscales del Ejecutivo tienen un objetivo temporal de más o menos seis meses y que, por lo tanto, dejarán de tener todo su impacto en otoño, aunque confió en que, en el cuarto trimestre, sea la propia actividad económica la que pueda compensar la desaparición de estas iniciativas. "Este es más o menos el diseño que existe para los próximos meses en la evolución de la política económica", subrayó.

Según Campa, los datos publicados hoy por el INE confirman las últimas previsiones del Ejecutivo, que apuntan a una caída de la economía del 3,6% en el conjunto de 2009 y que prevén que el PIB empiece a registrar tasas intertrimestrales positivas en el segundo trimestre de 2010.

Sin embargo, reconoció que el dato conocido hoy "no es positivo" y confirma el escenario de crisis económica en el que se encuentra el país y que ya habían avanzado los principales indicadores de actividad correspondientes al segundo trimestre del año.

A pesar de todo, resaltó que en las cifras se pueden observar los primeros datos de ralentización del deterioro de la economía, ya que, en tasas intertrimestrales se suaviza la contracción tanto en la actividad como en el empleo en comparación con los trimestres precedentes.

A su parecer, esta moderación se extiende a todos los componentes de la demanda nacional, mientras que la demanda externa acelera su contribución positiva al crecimiento, destacando, sobre todo, las nuevas tasas positivas de las exportaciones.

Asimismo, resaltó la necesidad de analizar los datos en el contexto europeo, ya que, si se confirman los datos avanzados por Eurostat, el crecimiento de la economía española está por encima del promedio del área del euro en el segundo trimestre del año.

"Si bien nuestra economía está atravesando una crisis económica cuya profundidad no se puede minimizar, por el momento no se está comportando peor que las de los países de su entorno, incluso teniendo en cuenta la reciente mejoría de alguno de ellos", añadió.

En otro orden de cosas y preguntado por la posibilidad de que España adopte medidas para controlar las retribuciones de los banqueros, igual que Francia, Campa recordó que esta iniciativa se produce dentro de un debate más amplio implementado por el G-20 y afirmó que España tomará alguna posición en este ámbito.

Sobre la posibilidad de crear una banca pública, como se plantea Alemania, el secretario de Estado recordó que en España funciona "activamente" el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para mejorar la provisión de crédito al sector privado, actuaciones que se van a mantener e intensificar mientras que el acceso no esté "perfectamente normalizado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario