sábado, 15 de agosto de 2009

China contuvo la caída en el comercio exterior brasileño

BRASILIA.- Brasil sufrió una fuerte disminución en su comercio exterior durante los primeros siete meses de este año, pero el incremento en las ventas a China permitió aliviar la caída provocada por la crisis global, informó un organismo económico oficial.

Un informe del estatal Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (Ipea) reveló que la crisis modificó el orden de los principales socios comerciales de Brasil, para convertir a China en su mayor comprador de productos.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva comentó en una entrevista radial que el país tiene una perspectiva favorable para que su economía crezca fuertemente en el 2010.

"Brasil no solo venció ya la crisis, sino que va a salir muy fortalecido de esta crisis", afirmó Lula en la entrevista con las radios Terra y Sao Francisco, del estado de Goias.

"La crisis internacional afectó duramente el comercio exterior brasileño", señaló el informe del Ipea, que dio cuenta de una caída de 24,3% en las exportaciones en los primeros siete meses del 2009, al alcanzar 84.100 millones de dólares desde 111.100 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

Las importaciones también cayeron a 67.200 millones de dólares entre enero y julio, un 30,4% menor que el mismo período del 2008.

En el período analizado, las ventas a Estados Unidos cayeron 46%, con lo cual su participación en las exportaciones brasileñas se redujeron a 10,2% de las ventas totales en los primeros siete meses de este año desde 14,4% en el mismo período del año anterior.

El segundo mayor socio en 2008, Argentina, redujo sus compras brasileñas en los primeros siete meses de 2009 en 41,7%, con lo cual su participación en las exportaciones de Brasil alcanzaron 7,1% del total desde 9,3% en los primeros siete meses de 2008.

Por el contrario, la participación de China en las exportaciones brasileñas aumentó 5,8%, para alcanzar 14,8% del total de las ventas al exterior en 2009.

Las compras chinas de productos brasileños se concentra en básicos, en especial los de origen mineral y agrícola como hierro, soja y salvado de soja.

El informe del Ipea también destaca que la crisis provocó una reducción en el nivel de actividad económica con cortes en el empleo y los ingresos.

Sin embargo, aclaró que la economía brasileña se encontraba en una posición de solidez que le permitió resistir las adversidades originadas en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario