miércoles, 26 de agosto de 2009

Comienza la obra principal de ampliación del Canal de Panamá

PANAMÁ.- La construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, que permitirán el paso de buques más grandes, los PosPanamax, comenzó ya por parte del consorcio que encabeza la firma española Sacyr, con una inversión que supera los 3.000 millones de dólares.

"Empiezan a contar los 1.883 días que nos separan de la conclusión de una de las más grandes e importantes obras de ingeniería civil jamás realizada, el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá", anunció en un comunicado el Grupo Unidos por el Canal, el consorcio encargado de las obras.

El consorcio -integrado por empresas de España, Panamá, Bélgica e Italia- ganó el 8 de julio un contrato por más de 3.000 millones de dólares para estas obras, que deberán estar listas en 2014, cuando el Canal cumpla un siglo de su puesta en servicio.

El consorcio ganador asegura sentirse orgulloso de haber presentado la oferta "más ventajosa y más valorizada del punto de vista técnico" y garantizó que este proyecto se llevará a cabo "con las más altos niveles de calidad, en el tiempo estipulado y dentro de los costos presupuestados".

Las obras generarán entre 5.000 y 10.000 empleos y supondrán un fuerte tirón para la economía panameña, que creció en mayo un 2,2%. Sólo la construcción creció un 20,2% por las grandes obras de infraestructura en marcha, en particular la ampliación del canal.

Desde que fuera aprobada en referéndum por los panameños en octubre de 2006, la ampliación de esta vía interocéanica de 80 kilómetros ha empezado con el dragado de la zanja que permitirá la construcción del tercer juego de esclusas, que permitirá el paso a grandes barcos de contenedores del tipo PostPanamax.

En la actualidad, 36 buques cruzan diariamente por esta vía, por la que trasiega el 5% del comercio mundial, aunque no ha sido inmune a la crisis económica y el tonelaje de carga cayó un 2,4% desde octubre de 2008 a abril de 2009.

El presidente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, estima que el Canal finalizará el año fiscal con ocho millones de toneladas menos que en el mismo período (1 de octubre a 30 de septiembre) de 2008, cuando cruzaron la vía 295 millones de toneladas, o sea, una caída del 3%.

Sus principales clientes son Estados Unidos, China, Chile y Japón.

Aparte de la gran obra del consorcio de Sacyr se han adjudicado otros contratos por 358 millones de dólares.

Esta obra de ingeniería, una de las más grandes del mundo, cuya ampliación deberá ser inaugurada el 15 de agosto del 2014, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, después de que Estados Unidos la administrara desde su construcción en 1914, treinta y cuatro años después del fracaso del conde francés Ferdinand de Lesseps de abrir paso entre el Atlántico y el Pacífico.

Si el consorcio de Sacyr termina las obras antes de que se cumplan los 1.883 días, recibirá un bono de 215.000 dólares por día, pero si se atrasa tendrá que pagar una multa de 300.000 dólares diarios.

Desde su apertura, el 15 de agosto de 1914, cuando Europa se precipitaba a la Primera Guerra Mundial, unas 983.000 embarcaciones han surcado sus aguas a lo largo de sus 80 kilómetros.

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