miércoles, 26 de agosto de 2009

Correa critica la lentitud en la liquidación de bancos cerrados en Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa criticó el miércoles la lentitud con que la Superintendencia de Bancos efectúa la liquidación de bancos cerrados tras la crisis financiera a fines de la década pasada, lo que impide devolver el dinero a los clientes.

El mandatario expresó su disconformidad en una reunión con la superintendente de Bancos Gloria Sabando por el "lento avance en el cierre de las entidades en liquidación... todavía los bancos no se cierran, todavía no se cobra a los deudores de la banca, todavía no se le devuelve la plata a todos los estafados por la banca".

"No se ha recuperado el dinero que se tiene que recuperar, todavía no se ve el avance adecuado en los juicios a quienes han sido declarados insolventes por no pagarle a la banca", añadió.

La Superintendencia de Bancos, una entidad estatal autónoma de fiscalización, había informado que se han cerrado siete bancos en los últimos años, pero Correa dijo: "¿Pregunto, por qué no se han cerrado todas?... deberían estar cerradas todas, cobradas las deudas, deberían estar (terminados) los juicios de coactivas, deberían estar publicados la lista de deudores. No se ha hecho nada de eso".

Añadió que "existe una falta de ganas y empeño porque a ellos (los empleados de las Superintendencia) no les conviene el cierre de dichos bancos en liquidación", por lo cual pidió una reestructuración del personal de esa institución.

Correa impuso un plazo que vence a finales de este año para que se cumpla con su requerimiento.

Queda por liquidar tres bancos adicionales y otras 25 instituciones entre cooperativas y mutualistas.

El colapso del sistema financiero ecuatoriano ocurrió después de una crisis económica que afectó a este país a finales del siglo pasado, cuando la economía estuvo a punto de la hiperinflación y quebraron o cerraron la mitad de los 42 bancos de ese entonces. Previamente se cerró el resto de bancos.

Acerca del cobro a los deudores de los bancos cerrados, el presidente afirmó que espera que "hasta los primeros días de septiembre se espera que se paguen las deudas, caso contrario se iniciarán juicios de coactiva y la lista de deudores de mala fe que no han pagado a la banca, será publicado en los periódicos y (serán) declarados insolventes".

Los deudores de la banca tienen en su contra 7.064 juicios coactivos por un monto aproximado de 2.528 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario