lunes, 10 de agosto de 2009

Crecen las dudas sobre si la recuperación económica de China es real

SHANGHAI.- China sustenta la mayor parte del crecimiento mundial con unas ventas al por menor en alza, un récord de préstamos bancarios y un mercado bursátil floreciente, pero los analistas se preguntan si esa recuperación económica es real.

El crecimiento mundial fue del 1,6% en el segundo trimestre de 2009 en relación al primero, pero según Barclays Capital, si se dejara de lado a China -cuyo Producto Interior Bruto (PIB) aumentó en un 14,6%-, el PIB del planeta se habría estancado e incluso habría disminuido ligeramente.

Sin embargo, los economistas consideran que China por sí sola no puede ser la locomotora del crecimiento mundial ni puede compensar la caída del consumo en Estados Unidos.

"China no puede ser la locomotora del crecimiento mundial", declaró esta semana en Australia el economista estadounidense Nuriel Rubini, que ganó reputación mundial por haber vaticinado la actual crisis financiera.

Rubini prevé que el porcentaje de desempleo en Estados Unidos subirá al 11% este año, que el consumo seguirá débil y que la producción industrial continuará bajando.

Y China no es capaz de contrarrestar esta serie de inmensos desafíos, según los expertos.

La demanda estadounidense impulsó durante mucho tiempo al crecimiento chino. Pero ahora, y pese a sus 1.300 millones de habitantes, el gigante asiático no es capaz de tomar el relevo por sí solo.

El consumo de los hogares chinos representaba en 2008 un 15% del nivel estadounidense. Así, cada vez que el consumo estadounidense aumenta un 1%, el de los chinos debería aumentar un 6,5%, según T.J Bond, economista de Merrill Lynch en Hong Kong.

El consumo chino aumentó un 9,6% en 2008 pero Bond prevé que un crecimiento nulo durante los dos próximos años.

"Sería exageradamente optimista esperar que China se encamine hacia un crecimiento de dos dígitos", afirmó.

Asimismo, son numerosos los expertos que temen -incluso en el ministerio chino de Finanzas- que el dinero del plan de reactivación y los préstamos récords del primer semestre -7.370 billones de yuans- sirvan para comprar acciones y alimentar el mercado inmobiliaro pero no para ayudar a la economía real.

"El Gobierno camina por una cuerda floja", consideró Ren Xianfang, analista de IHS Global Insight.

China "ha puesto sus esperanzas en una reactivación rápida de la economía real pero espera que la inflación del mercado de activos no desaparezca", añadió.

Al mismo tiempo, el escepticismo sobre los datos económicos de China también está ganando terreno.

Los datos del PIB para el segundo trimestre de 2009 del Gobierno central no corresponden a los proporcionados por las 31 provincias y municipalidades, cuyo monto total asciende a 15.380 billones de yuanes, es decir un 10% más que las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Según el Global Times, diario filial del Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista Chino (en el poder), el reciente anuncio gubernamental de que los salarios medios urbanos aumentaron en un 13% en el primer semestre fue recibido con sonrisas irónicas.

En un artículo titulado 'Bogus Boom' ('Falso boom'), el ex consejero del Tesoro estadounidense, John Makin, señaló que las cifras pueden ser engañosas, ya que Pekín mide el PIB contando el dinero que entregó a las empresas públicas o a las provincias, pero son fondos que aún no fueron utilizados.

"Por consiguiente, el Gobierno puede controlar fácilmente el ritmo del crecimiento a través del ritmo al que otorga los fondos", resumió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario