jueves, 27 de agosto de 2009

Declaran en Argentina paraje histórico-cultural el corte de carretera a Uruguay

BUENOS AIRES.- El Parlamento de la provincia argentina de Entre Ríos (centro-este) declaró "paraje histórico-cultural" el lugar de la ruta cortado al tránsito desde finales de 2006, en protesta contra una planta de celulosa instalada en Uruguay, a orillas de un río limítrofe.

El paraje en la carretera binacional 136 se encuentra bloqueado por habitantes de la ciudad de Gualeguaychú (230 km al noreste de Buenos Aires), en rechazo a la fábrica que la finlandesa Botnia levantó en la orilla oriental del río Uruguay, que consideran contaminante.

El Senado convirtió el miércoles en ley el proyecto que había sido aprobado con anterioridad por la Cámara baja y ahora resta la promulgación por parte del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Senadores y diputados aprobaron la iniciativa de forma unánime, al sostener que el lugar se ha transformado en un emblema de la lucha ambiental en Argentina.

"A partir del corte iniciado por los ciudadanos de Gualeguaychú, hay un antes y un después en Entre Ríos y en Argentina en relación a la conciencia medioambiental", sostuvo el senador provincial Osvaldo Chesini, del gubernamental partido Justicialista.

La instalación de Botnia generó un largo conflicto bilateral que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Argentina acusó a Uruguay de violar el Tratado del río Uruguay, de soberanía compartida.

Montevideo, en tanto, asegura que la fábrica no contamina y acusa a Buenos Aires de generarle pérdidas económicas, además de no respetar los acuerdos de libre circulación del Mercosur por el bloqueo de carreteras.

La CIJ mantendrá audiencias por el desacuerdo entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre, pero el veredicto definitivo se espera para 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario