viernes, 28 de agosto de 2009

Denuncian que los bancos españoles llevan un año de "vacaciones financieras"

MADRID.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, denunció hoy que "las entidades financieras" españolas llevan "un año de vacaciones financieras", tras lo cual espetó que "ya está bien", pues "ellas son un pilar importante y decisivo para salir de la crisis".

En declaraciones a Punto Radio, Castro manifestó que los empresarios, los sindicatos y los bancos se tienen que "sentar a la mesa y ponerse pegamento en la sillas" y no levantarse de ellas "hasta que no se encuentren soluciones".

"Hay que discutir cómo salimos o salimos a trompicones", apostilló.

Además, Castro instó a la banca a financiar proyectos de ayuntamientos que "permiten generar empleo" ya que, en su opinión, los bancos están "retrasando esos proyectos". "Si se animan y se financian esas hipotecas de los jóvenes se está generando empleo y se está reactivando la dinámica económica", manifestó.

En este sentido, Pedro Castro explicó que lo que habría que hacer sería arrimar "todos el hombro" y dejar de tirarse "los trastos a la cabeza" para salir de la crisis económica. "Simplemente estoy pidiendo coherencia", indicó.

"Hay que generar más recursos para poder hacer más inversión pública y sacar este país adelante". "A partir de ahí, vemos si tenemos que subir los impuestos y a qué colectivos sociales, o si no los tenemos que subir. Pero sentemonos y digamos que estamos en una crisis", apuntó.

En relación con el paro, el presidente de la FEMP denunció que algunas Comunidades Autónomas "se vuelven de espaldas" y se "cogen vacaciones ante esta situación" mientras otras "está aportando una renta de inserción".

Pedro Castro propuso que la Administración Central del Estado aporte lo 420 euros de subsidio a los parados y que las Comunidades Autónomas ofrezcan otros 200 euros adicionales, lo que, a su juicio, supondría 620 euros de salario mínimo interprofesional.

Castro abogó por el fomento de las escuelas talleres que, en su opinión, crearán "nuevas profesiones" y pueden significar "una nueva salida económica de la crisis". De esta manera, según Pedro Castro, las personas que acuden a las escuelas taller "están trabajando y se están formando".

"No paguemos subsidio, paguemos dignidad y paguemos empleo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario