sábado, 15 de agosto de 2009

Economía destaca que España muestra un comportamiento "comparativamente mejor" que los países del entorno

MADRID.- La economía española continúa mostrando un comportamiento "comparativamente mejor" que los países de su entorno, dado que el descenso del 4,1% en tasa interanual durante el segundo trimestre es mejor que la caída del 4,6% registrada en la zona euro y del 4,8% en la Europa de los 27, según destacó el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado.

"En términos interanuales, España acredita unos datos económicos más positivos que la mayoría de las grandes economías europeas, a excepción de Francia", subrayó el departamento de Elena Salgado.

Según el avance de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre de 2009, publicado hoy por el INE, el PIB registró un descenso interanual del 4,1%, mientras que en relación al trimestre anterior, la actividad económica doméstica se contrajo un 1%, lo que supone, según Economía, una "significativa moderación" de nueve décimas respecto al dato de crecimiento negativo registrado en el primer trimestre del año.

El Ministerio de Economía considera que el dato publicado por el INE se sitúa "en línea" con las previsiones macroeconómicas aprobadas por el Gobierno el pasado mes de junio, por lo que mantiene, en consecuencia, la estimación de una caída del PIB del 3,6% para el conjunto del ejercicio.

Además, destaca que los primeros síntomas de recuperación, en forma de crecimientos intertrimestrales positivos detectados en Francia y Alemania, constituyen una "excelente noticia" para la economía española, ya que podrían afectar "positivamente" tanto a las exportaciones como al sector turístico doméstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario