miércoles, 26 de agosto de 2009

Ecuador negociará los nuevos contratos con las petroleras a partir de septiembre

QUITO.- El ministro de Mias y Petróleos de Ecuador, Germánico Pinto, anunció hoy que el Gobierno presentará en septiembre el nuevo modelo de contratos para regular la actividad de explotación de la petroleras extranjeras que operan en el país sudamericano.

En declaraciones a la cadena de televisión 'Canal Uno', Pinto explicó que se tratará de un "modelo único" que contemplará "ajustes particulares" para cada negociación.

El nuevo contrato se limitará a la prestación de servicios de las petroleras que operan en su jurisdicción, aunque incluirá mayores inversiones para elevar la producción.

Según la cadena de televisión, el Ejecutivo ecuatoriano ha negociado los términos de este nuevo contrato con la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, y la china Andes Petroleum.

Este anuncio se produce unas semanas después de que el Gobierno ecuatoriano advirtió la semana pasada de que está dispuesto a tomar el control de las concesiones de las firmas que no obedezcan la orden oficial de elevar la producción de crudo.

Precisamente Repsol-YPF anunció hace dos semanas que reducirá su producción de crudo en Ecuador a unos 44.000 barriles diarios (bpd) este año, desde los 53.000 bpd que produjo en 2008.

La compañía justificó esta caída, que representa un descenso de casi el 17%, por la declinación natural de los campos concesionados en el país andino, en los cuales se necesitaría una inversión adicional para perforar nuevos pozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario