sábado, 15 de agosto de 2009

Ecuador y Cuba suscriben acuerdos comerciales

QUITO.- Ecuador y Cuba suscribieron acuerdos para ampliar preferencias arancelarias y mejorar las condiciones de su intercambio comercial.

La cancillería ecuatoriana informó en un comunicado que durante una cita en Quito, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Ecuador, Julio Oleas, y su par cubano, Orlando Hernández Guillén, mejoraron el Acuerdo de Complementación Económica bilateral ya existente y que amplió sus ventajas.

El documento firmado por los funcionarios contempla la ampliación de preferencias arancelarias recíprocas, la reducción de obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros puntos.

También reafirma la necesidad de fomentar la "ampliación y diversificación del comercio bilateral" y la promoción de actividades productivas complementarias que contribuyan "al desarrollo de las economías" de ambos países.

"En el contexto de la nueva arquitectura económica, donde se plantean principios de solidaridad, equidad y comercio justo, estos avances en el acuerdo ... benefician a los dos países", aseguró Oleas, citado en comunicado de la cancillería.

Ecuador registra una balanza comercial favorable de 11.416 millones de dólares con Cuba, según datos de 2008.

Según datos de la cancillería, Ecuador exporta a Cuba productos como atún, manufacturas de madera, elaborados de cacao, materias textiles, manufacturas de plásticos, rosas, elaborados de hortalizas y vegetales. Los ecuatorianos importan de Cuba artículos como medicamentos, insecticidas, plaguicidas, ron, aguardientes, receptores y artefactos de radiodifusión, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario