domingo, 23 de agosto de 2009

EEUU revisa a la baja su déficit presupuestario para 2009

WASHINGTON.- La Casa Blanca revisará a la baja la semana próxima su estimación de déficit público para el 2009, que quedará en 1,58 billones de dólares, unos 262.000 millones de dólares menos de lo previsto inicialmente, dijo una fuente oficial de la administración Obama.

La Oficina del Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca anunciará el nuevo dato cuando publique sus estadísticas sobre la primera mitad del año la semana que viene, dijo la fuente oficial que pidió el anonimato, lo que podría representar un obstáculo enorme para un presidente que busca una reforma al sistema de salud y a las políticas ambientales.

El pasado mes de mayo el Gobierno preparó un presupuesto de 3,99 billones de dólares con una previsión de déficit de 1,84 billones de dólares, lo que constituía un importante aumento del gasto en medio de una de las peores crisis económicas registradas en el país.

La bajada del déficit fue atribuído por la administración a que está gastando menos dinero de lo previsto en ayudas a los bancos en quiebra y al sector financiero.

El déficit del 2009 se situará en un 11,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

La cifra es aproximadamente 262 millones de dólares menor de lo esperado. Este descenso surge en parte porque el gobierno federal ha proporcionado menos ayuda a Wall Street, pero la cifra es, después de todo, tres veces superior al déficit del año pasado, informó un funcionario de la Casa Blanca el miércoles.

La nueva estimación de déficit es apabullante, pero le dará al gobierno de Obama la posibilidad de decir que sus políticas han evitado una crisis financiera mayúscula y han eliminado la necesidad de otros rescates bancarios.

La Ofincina de Presupuesto del Congreso también presentará su revisión el martes. En junio, la oficina había esperado un déficit de 1,825 billones de dólares.

El reporte del año presupuestal, que termina el 30 de septiembre, pronosticará que Washington gastará 3,653 billones este año, según el funcionario. Pero los ingresos serán únicamente por 2,074 billones.

"Ya sea 1,6 billones o 1,8 billones es bastante malo", dijo Robert Bixby, director ejecutivo de la organización de vigilancia fiscal The Concord Coalition. "Espero que nadie intente darle la vuelta para convertir esto en buenas noticias".

Stan Collender, ex asesor financiero del Congreso, dijo que las cifras del déficit de la Casa Blanca no pueden ser endilgadas a Obama.

Collender, que trabaja actualmente con la consultoría Qorvis Communications, dijo que cuando el presidente George W. Bush se retiró el déficit estimado para este año fiscal era de 1,2 billones, y eso no incluía un ajuste fiscal o gastos adicionales para operaciones en Irak y Afganistán, que fueron aprobados este año, y que Bush habría tratado de conseguir igualmente.

El reporte iba a ser presentado a mediados de julio pero se retrasó, lo que creó conjeturas sobre que la Casa Blanca había demorado las malas noticias hasta que el Congreso partiera a su receso de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario