martes, 11 de agosto de 2009

El 90% de los directivos debería revisar sus actitudes para superar la crisis con éxitoVA

VALENCIA.- La predisposición de los máximos responsables de las empresas "es determinante" para superar la crisis, por lo que el 90 por ciento de los directivos "necesita revisar sus actitudes", según concluye un estudio realizado por Improven entre 183 empresas en las que analizó las cualidades de los directivos.

El informe señala que "tan sólo el 9 por ciento" de los directivos encuestados "cuenta con, al menos, siete de las actitudes correctas para superar la crisis", como analizar la situación "fríamente" y aceptar la "nueva realidad"; tomar "grandes decisiones con firmeza"; focalizar tiempo y esfuerzo en los "temas clave"; transmitir "sensación de urgencia", a "velocidad incluso por encima de la precisión"; y obsesionarse "por los resultados a corto plazo, su planificación y su seguimiento", entre otras.

El decálogo confeccionado por los expertos de Improven incluye asimismo entre las cualidades de los directivos saber transmitir "realismo positivo" y comprometer a su equipo; volver "a la austeridad y el esfuerzo"; ser "sincero" y decir "siempre la verdad aunque resulte dura" y, por último, no olvidar "nunca" la responsabilidad social corporativa.

Al respecto, el socio director de Improven, Eduardo Navarro, señaló que "el análisis es el mayor amigo para la correcta toma de decisiones", por lo que se deben "buscar las verdaderas causas de los problemas y hacer un correcto análisis, ser fríos e identificar donde está exactamente el problema".

Planteó además que la "toma de decisiones con firmeza" es "determinante" para superar la crisis. "Tomar grandes decisiones es difícil, pero es lo que hay que hacer para conseguir avanzar con solidez hacía el futuro", subrayó Navarro, quien apuntó que algunas de las decisiones que los directivos deben tomar para salvar su negocio pueden ser "abandonar una línea de negocio o eliminar un producto tradicional".

Otro aspecto muy importante es focalizar el tiempo y el esfuerzo en los temas clave, puesto que "con un 20 por ciento de las líneas de acción resolveremos el 80 por ciento de los problemas", dijo.

En opinión del socio director de Improven, "tampoco se puede olvidar un concepto clave: la velocidad en la toma de decisiones" y, en este sentido, indicó que un estudio anterior de la consultora "ya demostraba que las empresas responden lentamente a la crisis, tardando de media 11 meses en detectarla y 17 meses desde que inicia la crisis hasta que se empieza a actuar".

Hizo hincapié asimismo en que "ese no suele ser el momento donde se toman las grandes decisiones, sino que se vuelve a actuar de una manera más contundente siete meses más tarde", de modo que "pasan 24 meses desde que inicia la crisis hasta que se toman decisiones contundentes".

Del mismo modo, "los resultados a corto plazo y su seguimiento se convierten así en fundamentales", puesto que "las empresas que tengan escasez de liquidez, que son la mayoría en tiempos de crisis, deben obsesionarse con los resultados a corto".

Navarro defendió que "el concepto de inversión debe desaparecer" y se debe "pensar en 'exprimir' los recursos". "Todo lo que no genere resultados en un plazo máximo de seis meses, hay que abandonarlo", resumió.

Por otro lado, resaltó que la actitud positiva es "un elemento clave" en la gestión de situaciones complicadas y alertó, en este sentido, de que "los líderes de la organización transmiten su estado de ánimo, la rumorología se dispara y demasiadas veces se gestionan mal estas situaciones y los líderes transmiten dudas y pesimismo".

El compromiso del equipo y la austeridad y el esfuerzo son otros de los valores que los líderes deben asumir como propios y ser capaces de transmitir. "Tenemos que conseguir hacer más con menos y para ello necesitamos un equipo comprometido y motivado al cien por cien", señaló Navarro, quien explicó que el líder "ha de ser capaz de adaptarse a la situación para conseguir lo mejor del equipo transmitiendo un equilibrio entre urgencia, objetivos, compromiso y cohesión".

Por último, hizo hincapié en que es necesario "actuar con responsabilidad, pensando en las personas", de modo que "en situaciones delicadas, es mejor malas noticias que mentir". No obstante, Navarro recomendó que, si la verdad es dura y trae consecuencias negativas, "hay que presentar junto a ella un plan que demuestre que esa situación se va a solucionar".

"Aunque en la teoría es fácil enumerar las condiciones que debe reunir cualquier directivo a la hora de afrontar la crisis, en la práctica es habitual encontrar directivos con algunas de estas actitudes, aunque es muy difícil encontrar líderes que encarnen la mayoría de ellas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario