domingo, 9 de agosto de 2009

El atisbo de recuperación lleva a las Bolsas a su nivel más alto del año

NUEVA YORK.- Tranquilizados por los resultados de las empresas en el segundo trimestre y por una serie de indicadores alentadores, los mercados bursátiles del mundo registran un alza significativa que les permitió alcanzar los niveles más altos del año y entrever, en el horizonte, un atisbo de recuperación.

Esta semana, el índice S&P 500 de Wall Street flanqueó la barra psicológica de los 1.000 puntos y el CAC 40 de la plaza parisina terminó a más de 3.500 puntos, algo que no se había visto desde noviembre.

En Tokio, el Nikkei, que opera sobre los 10.000 puntos, tocó estos últimos días su nivel más alto desde octubre y la Bolsa de Shanghai volvió a sus niveles de mayo de 2008.

La semana anterior, fueron el Footsie de Londres y el Dax de Francfort los que pasaron sus propias barreras psicológicas operando a 4.600 y a 5.300 puntos respectivamente.

A este salto en las plazas financieras se agrega un aumento de los precios del petróleo que alcanzaron los 75 dólares en Londres, y el euro, que volvió a crecer tocando el lunes 1,44 dólares, su nivel más alto en casi ocho meses.

Finalmente los mercados recuperaron sus niveles de operación de los meses de octubre y noviembre de 2008, después de la quiebra en septiembre del banco estadounidense Lehman Brothers, considerado el epicentro de la crisis financiera, subrayan los analistas.

Tras este terremoto, se multiplicaron las especulaciones sobre la caída del sistema capitalista, así como la teoría de "un antes y un después de Lehman", recuerdan.

La recuperación de las Bolsas desmuestra que el sistema "no va a desmoronarse tanto como lo hicieron creer los niveles de los valores a comienzos de marzo" (cuando las Bolsas alcanzaron sus niveles más bajos)", explica Francois Duhen, de CM-CIC Securities.

En el origen de esta recuperación figuran los resultados del segundo trimestre, en primer lugar los de los bancos estadounidenses. El resultado de JPMorgan Chase a mediados de julio marcó la tendencia.

"Las empresas desmostraron que podían reestructurarse y mejorar sus márgenes rápidamente", confirma Christian Parisot, estratega de acciones del corredor bursátil Aurel, incluso si la facturación no sigue aún la tendencia.

Además, la publicación de los indicadores económicos vinieron a sumarse a las buenas sorpresas mostrando, por ejemplo en Estados Unidos que los precios de las propiedades frenaron su caída y que se reanudó la producción industrial, destaca Frederic Buzare, responsable de gestión de acciones en Dexia Asset Management.

Si bien parece que pasó lo peor de la crisis, es sin embargo difícil hablar de recuperación con tanta incertidumbre dando vueltas.

"La recuperación es una verdadera puesta en marcha del crecimiento que no tenemos en las estadísticas" actualmente, estima Parisot. "Vamos un poco rápido porque hay signos alentadores, pero queda pendiente el tema del consumo" y en filigrana el del empleo, estima.

El viernes, las estadísticas mensuales del empleo en Estados Unidos tranquilizaron a los mercados, con un descenso inesperado de la tasa de desempleo que da cuenta del vigor de las señales de recuperación económica. Una mejoría bien recibida, pero que traduce ante todo los primeros efectos de los planes para relanzar la actividad económica.

"Sobre el crecimiento, estamos menos preocupados para el tercero y cuarto trimestre con planes para relanzar la economía que irán aumentando gradualmente", indica Duhen, antes de advertir que los efectos de este impulso público se disiparán progresivamente en 2010.

Para Frederic Buzare, o bien el próximo año se seguirá con la dinámica actual, o bien será "el año de todos los peligros", ya que el mercado puso entre paréntesis las problemáticas que vuelven a resurgir actualmente, como el encarecimiento de las materias primas, un dólar bajo, la normalización de los déficit públicos o la burbuja del mercado bursátil chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario