domingo, 23 de agosto de 2009

El Bundesbank cree que la economía mundial tocó fondo en primavera y que la alemana crecerá a mayor ritmo

FRANCFORT.- El banco central alemán (Bundesbank) considera que la economía mundial "probablemente" tocó fondo en primavera, y que en el segundo semestre del año las tendencias de recuperación cíclica "podrían volverse más explícitas".

En su boletín mensual, el Bundesbank atribuye la mejora en la situación global a los programas de estímulo, a las políticas monetarias expansivas y a las medidas para estabilizar los mercados financieros, pero advirtió de que los daños sobre la confianza aún no han sido reparados, lo que dificulta una aceleración de la recuperación.

Con respecto a la evolución de la economía alemana, el Bundesbank espera "un nuevo incremento" del PIB en el tercer trimestre pesar a los elevados niveles de incertidumbre.

El banco central alemán volvió a ahuyentar los temores de deflación asegurando que se espera que revierta su tendencia negativa en los próximos meses regresando a tasas positivas. De hecho, estima que el IPC anual finalice el ejercicio en positivo.

Estas afirmaciones se producen después de que Alemania anunciara ayer la mayor caída interanual de los precios de producción de su historia, del 7,8%, lo que resucitó entre los analistas los temores a una espiral inflacionista.

La economía alemana registró en el segundo trimestre un avance del 0,3% en términos intertrimestrales, el primer dato positivo desde el primer trimestre de 2008. La cifra constituye, junto al crecimiento del 0,3% de la economía francesa, la primera señal explícita de recuperación de la economía de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario