sábado, 22 de agosto de 2009

El calentamiento global es bueno para el turismo, según un experto chino

PEKÍN.- Si el calentamiento climático es una amenaza para la meseta tibetana, tercera reserva de hielo en el mundo, es sin embargo positivo a corto plazo para el turismo y la agricultura, consideró un experto chino citado por la prensa.

Según el diario China Daily, Qin Dahe, ex responsable de la Administración Meteorológica china, hizo ese comentario con ocasión de una reunión marcada por los pronósticos pesimistas del impacto del cambio climático en Tíbet.

"El recalentamiento es bueno para la agricultura y el turismo. Aumentó el período de crecimiento de los cultivos", dijo Qin, actualmente investigador en la Academia de Ciencias china.

Sin embargo, subrayó, a largo plazo el recalentamiento tendrá consecuencias negativas con un aumento cuatro veces más rápido de las temperaturas que en el resto de China y una disminución importante de los glaciares.

La montañas del Tíbet, a más de 4.000 metros de altura, son el lecho, entre otros, del Ganges, del Brahmaputra, el Indo, el Yangtze, el Río Amarillo y del Mekong.

China apostó al turismo para desarrollar el Tíbet, una de sus regiones más pobres, desenclavada desde 2006 con la inauguración de una línea ferroviaria que la comunica al resto del país.

Entre enero y julio de este año, más de 2,7 millones de turistas visitaron la región, es decir tres veces más que para el mismo período de 2008, afirmó recientemente el Periódico del Tíbet.

La región autónoma fue cerrada al turismo durante varios meses después de los disturbios de marzo de 2008.

El movimiento antichino había comenzado el 10 de marzo en Lhassa, día del aniversario de la revuelta contra Pekín en 1959.

Al menos 203 personas murieron, según los exiliados tibetanos, mientras que Pekín acusa a los "agitadores" tibetanos de haber matado a 21 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario