miércoles, 26 de agosto de 2009

El cambio de modelo energético es "la mayor oportunidad" para salir de la crisis

JAÉN.- El director comercial de Acciona Biocombustibles, Pablo Eugui, afirmó hoy que el cambio de modelo energético es "la mayor oportunidad disponible" para salir de la crisis, porque no es "una solución coyuntural", sino una alternativa "sostenible" para compaginar desarrollo, medio ambiente y seguridad energética.

En declaraciones a los periodistas, Eugui explicó que a pesar de necesitarse para materializar este cambio una "gran inversión", se amortizará por la reducción de importaciones y tendrá un impacto positivo neto en el crecimiento de la economía, pues "permitirán aumentar el PIB, y esto, a su vez, conllevará a una mayor recaudación de la Hacienda Pública".

Al mismo tiempo, según el director, "generará un efecto radical en la recuperación del empleo, porque las energías renovables ofrecerán nuevas oportunidades para el mercado laboral, no sólo se crearán nuevos empleos sino que los mismos tendrán un gran recorrido en el futuro".

Así, entre las ventajas de las energías renovables, Eugui destacó que son descentralizadas --disponibles en todo el planeta--, abundantes, limpias al ser más respetuosas con el equilibrio medioambiental, modulares --se pueden aplicar para diferentes necesidades-- además de competitivas y gestionables, porque son almacenables en forma de 'hidrógeno limpio'.

La transición energética requiere una acción "decidida", que se conseguirán si en 2030 el 50 por ciento de electricidad procede de fuentes renovables, si el 50 por ciento de los vehículos son eléctricos --eléctricos puros e híbridos recargables-- y si se han reducida un 50 por ciento las emisiones en el sector residencial y terciario, indicó el director dentro del marco de los curso que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén).

Para ello, Eugui apuntó hacia seis ejes de actuación fundamentales, como el desarrollo de tecnologías renovables, la investigación y el desarrollo de tecnologías no emisoras de gran escala, actuaciones en el sector del transporte, desarrollo de redes inteligentes y sistemas de almacenamiento y la edificación y eficiencia energética, bioenergía y cultivos energéticos.

Según confirmó el director de Acciona, España se encuentra en una situación "excepcional", por potencial y capacidad, para liderar esta revolución energética, como lo demuestra el hecho de que sea el tercer país del mundo en implantación eólica o al contar con empresas "líderes" en promoción eólica y fabricación de aerogeneradores.

Asimismo, España es el segundo mercado fotovoltaico en el mundo y la primera potencia europea en termosolar, aparte de ser el país que más invirtió en renovables en 2008, por lo que Eugui aventuró que los países que hoy sean pioneros en energías renovables "serán los líderes energéticos del futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario