domingo, 2 de agosto de 2009

El Consorcio de Compensación de Seguros asegura que en España cada vez circulan menos coches sin asegurar

MADRID.- El director del Consorcio de Compensación de Seguros, Ignacio Machetti, indicó que cada vez circulan menos vehículos sin asegurar y que, a pesar del continuo incremento del parque móvil, que ya supera los 30 millones de unidades, el número de siniestros causados por coches sin seguro disminuyen ininterrumpidamente desde hace seis años.

Machetti reconoció que el dato exacto del número de coches sin seguro no está disponible, pero precisó que la colaboración del Consorcio con la Dirección General de Tráfico (DGT) para ejercer un mayor control han influido mucho, logrando que el que el nivel de aseguramiento de vehículos sea "cada vez mayor".

En este sentido, el director del organismo señaló que como consecuencia de la disminución del número de siniestros de coches sin seguro, se ha reducido el recargo del seguro obligatorio de automóvil que tenía hasta ahora el Consorcio.

Este recargo financia su actividad como Fondo de Garantía para indemnizar los siniestros causados por vehículos que no están asegurados, que no están identificados o que han sido robados, supuesto excluido en las pólizas, y se ha reducido desde el 3% hasta el 2%.

El Fondo también contemplaba indemnizaciones para asegurados en una entidad que estuviera en proceso de liquidación, sin embargo, la solvencia de las entidades ha relegado a un segundo plano este apartado, aunque "tiempo atrás tuvo su importancia", indicó Machetti.

Respecto al supuesto principal --los que circulan sin seguro-- el director del Consorcio explicó que los siniestros de coches sin asegurar no llegaban a consumir los ingresos de cada año, por lo que se producía superávit, a lo que había que añadir el volumen de reservas alcanzado por el Consorcio.

El director explicó que esta situación justifica la rebaja en el recargo, que reducirá los ingresos del Consorcio en unos 65 millones de euros anuales, por lo que, según indicó, "no tendrá impacto negativo".

Asimismo, incidió en que la política general que aplica el Consorcio es que "conforme los recursos acumulados crezcan, los servicios que se prestan deben abaratarse porque los ingresos financieros también crecen".

Asimismo, destacó que no se prevé que esta reducción vaya a generar resultados negativos, con lo que no habrá necesidad de acudir a las reservas que tiene el Consorcio. El bloque patrimonial al que pertenece esta actividad dispone de recursos superiores a los 4.800 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario