Machetti reconoció que el dato exacto del número de coches sin seguro no está disponible, pero precisó que la colaboración del Consorcio con la Dirección General de Tráfico (DGT) para ejercer un mayor control han influido mucho, logrando que el que el nivel de aseguramiento de vehículos sea "cada vez mayor".
En este sentido, el director del organismo señaló que como consecuencia de la disminución del número de siniestros de coches sin seguro, se ha reducido el recargo del seguro obligatorio de automóvil que tenía hasta ahora el Consorcio.
Este recargo financia su actividad como Fondo de Garantía para indemnizar los siniestros causados por vehículos que no están asegurados, que no están identificados o que han sido robados, supuesto excluido en las pólizas, y se ha reducido desde el 3% hasta el 2%.
El Fondo también contemplaba indemnizaciones para asegurados en una entidad que estuviera en proceso de liquidación, sin embargo, la solvencia de las entidades ha relegado a un segundo plano este apartado, aunque "tiempo atrás tuvo su importancia", indicó Machetti.
Respecto al supuesto principal --los que circulan sin seguro-- el director del Consorcio explicó que los siniestros de coches sin asegurar no llegaban a consumir los ingresos de cada año, por lo que se producía superávit, a lo que había que añadir el volumen de reservas alcanzado por el Consorcio.
El director explicó que esta situación justifica la rebaja en el recargo, que reducirá los ingresos del Consorcio en unos 65 millones de euros anuales, por lo que, según indicó, "no tendrá impacto negativo".
Asimismo, incidió en que la política general que aplica el Consorcio es que "conforme los recursos acumulados crezcan, los servicios que se prestan deben abaratarse porque los ingresos financieros también crecen".
No hay comentarios:
Publicar un comentario