sábado, 15 de agosto de 2009

El Consorcio Español de Seguros defiende la solvencia del sector

MADRID.- El director general del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Ignacio Machetti, considera que la solvencia de las entidades aseguradoras está garantizada y que, en este sentido, la crisis no dejará sorpresas, sin embargo, no descartó que puedan producirse movimientos de fusión entre entidades.

Machetti reconoció que la crisis está afectando al sector asegurador y a algunos ramos más que a otros, pero que en los últimos tiempos el Consorcio sólo se ha encargado de liquidar entidades pequeñas de carácter mutual y sin actividad, que no dejaban deudores entre sus asegurados.

Por esta razón, Machetti resaltó que, a su juicio, no habrá "mayores sorpresas" en el sector, aunque reconoció que es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones el organismo que realmente conoce la situación de cada entidad.

En este sentido, el director de seguros también señaló que otra muestra de la gran solvencia del sector es la reciente reducción del recargo del Consorcio para la liquidación de entidades, ya que al bajar la actividad en materia de liquidación se puede aplicar una política general de abaratamiento en este proceso.

Machetti señaló que esta medida no tendrá ningún impacto negativo en las cuentas del Consorcio, porque sólo dejará de ingresar unos 55 millones de euros anuales.

Asimismo, destacó que el sector asegurador es "especialista en tratar y gestionar los riesgos", por lo que la crisis le está pasando una menor factura que a otros sectores.

Sin embargo, resaltó que aunque el tamaño medio actual de las entidades es mucho mayor que hace unos años, el crecimiento continúa produciéndose, por lo que "nunca" deben descartarse operaciones de fusión.

Por otro lado, el director del Consorcio resaltó la importancia de garantizar las transacciones del crédito, ya que, a su juicio, dada la negativa evolución de la morosidad en los últimos meses, "es inevitable que las aseguradoras revisen sus condiciones y precios y también sus criterios de aceptación de riesgos".

En este sentido, recordó que el convenio firmado entre el Consorio y Unespa para colaborar en el mantenimiento de la capacidad de este ramo, al que se han unido casi todas las entidades que operan en el sector, pretende "sostener el potencial del sector y evitar que un importante volumen de transacciones, sobre cuya solvencia no hay razones técnicas para dudar, deje de ser realizada por falta de tamaño".

La participación del Consorcio en el convenio se concreta en una participación directa y proporcional en algo más del 5% de todas las operaciones de seguro, y por otro, en la protección de cierto tramo de las eventuales pérdidas, lo que permitirá respaldar un importante volumen de transacciones de difícil evaluación, pero potencialmente superior a 20.000 millones de euros.

En este sentido, el director del Consorcio también recordó que el seguro de crédito es un apoyo fundamental por su efecto "multiplicador en la economía", ya que de cada euro de la prima de seguro respalda transacciones que superan el valor de ese importe (ese efecto es variable, según el grado de morosidad y por tanto el nivel de riesgo).

En relación a la evolución del beneficio del Consorcio, el director señaló que la tempestad Klaus no permite prever un beneficio similar al de 2008, cuando el CSC obtuvo más de 920 millones de euros.

No obstante, señaló que si no se registra ningún incidente más, podría terminar el ejercicio con "equilibrio", al tiempo que recordó que la parte fundamental del negocio de la actividad son los riesgos de naturaleza catastrófica, y que la forma de tratarlos consiste en acumular importantes reservas en ejercicios de buen resultado.

España ocupa el undécimo puesto
del mundo en primas por seguro

El sector del seguro en España se mantiene en el undécimo puesto de la clasificación mundial de países por volumen de primas, con 58.570 millones de euros en 2008, lo que supone un 9% más que en el año anterior.

Así se desprende de un estudio de la Fundación Mapfre, según el cual los ingresos por primas del sector representan el 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) español, una décima más que en el año anterior.

El estudio refleja que, pese a la difícil situación económica y financiera internacional, y a la crisis de confianza de los consumidores, el sector asegurador español "mostró una evolución estable, rentable y solvente".

Sobre las perspectivas para 2009, prevé que en el ramo de 'vida' el seguro se enfrentará a un año complicado, debido a la inestabilidad de los mercados, tanto de renta variable como de renta fija; y que en 'no vida', las compañías tendrán que seguir haciendo frente a una competencia cada vez más intensa y centrarse en la fidelización de sus clientes.

En el negocio de 'vida', el sector escaló tres puestos en el ranking de 2008, hasta el décimotercer lugar, con una cuota de mercado del 1,6%, y en 'no vida' repite el noveno puesto, con una cuota de mercado del 2,6%. En Europa, España continúa siendo el sexto mayor mercado, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Holanda.

El ranking de los diez primeros grupos aseguradores sigue encabezado por Mapfre, con un volumen de primas de 8.182 millones de euros. Para elaborar este informe, Fundación Mapfre ha utilizado datos y estadísticas de las principales asociaciones sectoriales y organismos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario