sábado, 15 de agosto de 2009

El crecimiento alemán y francés permite esperar el fin de la crisis en la Eurozona

BRUSELAS.- El anuncio de una sorpresiva reanudación del crecimiento en el segundo trimestre en Alemania y Francia aviva la esperanza de una salida progresiva de la crisis económica en la zona euro, a pesar de que la región se mantenga todavía en recesión.

Después de cuatro trimestres consecutivos de contracción de su Producto Interior Bruto (PIB), Alemania, primera economía de la zona euro, y Francia anunciaron un regreso del crecimiento, con un alza idéntica del 0,3%, en el segundo trimestre de 2009 en comparación con el primero.

Sin embargo, para el conjunto de la zona euro (16 países), la economía siguó retrocediendo, por quinto trimestre consecutivo, con una baja de 0,1%, tras una primera estimación de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.

A pesar de todo, se trata de un retroceso muy leve en comparación con la caída brutal de 2,5% en el primer trimestre, y una sorpresa agradable para los economistas, que esperaban una baja más importante, de 0,4%, según la agencia Dow Jones Newswires.

Estas cifras alientan las esperanzas de que la zona euro salga de la actual recesión, la peor desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, más rápidamente de lo que se esperaba.

Hasta ahora, tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinan una reactivación modesta en la zona euro solo a partir de 2010.

"Hay efectivamente señales de estabilización de la actividad económica en este momento", dijo el economista jefe del Banco Central Europeo, Juergen Stark, en una entrevista publicada este jueves por el periódico Boersen Zeitung.

Las cifras "indican que podría haber un crecimiento antes de lo previsto", agregó.

Sin embargo, advirtió que la situación se debía sobre todo a los "planes de reactivación gubernamentales y a la reconstitución de las reservas".

"Mientras sea así, no podemos contar con un regreso duradero de una trayectoria de crecimiento", añadió.

También el ministro alemán de Economía, Karl-Theodor Zu Guttenberg, se alegró de las cifras, publicadas un mes y medio antes de las elecciones legislativas en Alemania, y que muestran, según él, que "lo peor de la recesión está atrás".

Pero Zu Guttenberg advirtió que "no hay razones para estar eufóricos, porque el camino que llevará la economía (alemana) a sus niveles del año pasado todavía es largo".

Y su homóloga francesa, Christine Lagarde, subrayó que "la situación del mercado del trabajo debería de seguir siendo difícil durante los próximos trimestres".

"¿Qué pasará cuando (los planes de reactivación) en Alemania y en otros lados se agoten? Un revés es muy probable para 2010", vaticinó Costa Brunner, economista de Natixis.

De hecho, la producción industrial, que había aumentado en mayo en la zona euro por primera vez desde agosto de 2008, volvió a bajar en junio.

Y las estimaciones económicas nacionales publicadas estas últimas semanas pintan un panorama bastante sombrío de la situación europea.

En España, el PIB siguió cayendo en el segundo trimestre del año, aunque a una velocidad menor, con un -0,9% frente al trimestre anterior, según datos publicados el 30 de julio por el Banco Central de España. Además, los precios cayeron en 1,4% interanual en julio, el quinto repliegue consecutivo.

El PIB también retrocedió en el segundo trimestre en Holanda (-0,9%), en Italia (-0,5%), en Bélgica (-0,4%) y en Austria (-0,4%).

Fuera de la zona euro, el PIB de Gran Bretaña bajó un 0,8%, el de Estonia un 3,7%, el de Rumania un 1,2%, y el de Hungría un 2,1%.

Los resultados del conjunto de la UE (27 países) son peores que los de la zona euro, con una contracción económica de 0,3%, según Eurostat.

Además, el PIB europeo sigue estando muy por debajo de sus niveles del segundo trimestre de 2008, con contracciones de 4,6% para la zona euro, y de 4,8% para el conjunto de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario