domingo, 16 de agosto de 2009

El crecimiento en Alemania y Francia es recibido con optimismo y prudencia

PARÍS.- El anuncio de una inesperada reanudación del crecimiento en el segundo trimestre en Alemania y Francia reavivó la esperanza de una salida progresiva de la crisis económica en la zona euro, pese a que la región permanece aún en recesión.

Después de cuatro trimestres consecutivos de contracción de su Producto Interior Bruto (PIB), Alemania, primera economía de la zona euro, y Francia anunciaron un regreso del crecimiento, con un alza idéntica del 0,3% en el segundo trimestre de 2009 en comparación con el primero.

La noticia fue recibida con júbilo por las autoridades de ambos países. "Después de cuatro trimestres de crecimiento negativo, Francia deja por fin de estar en rojo", declaró a la radio la ministra de Economía, Christine Lagarde.

El retorno del crecimiento constituye una enorme sorpresa, ya que el Instituto de Estadísticas de Francia calculaba hasta el presente un retroceso de 0,6% del PIB en el segundo trimestre, y por su parte el Banco de Francia preveía en julio una baja de 0,4% para este mismo período.

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró que su país haya salido "del hueco".

"Podemos decir tal vez que el descenso ha terminado", dijo en una emisión de televisión.

Pese a ese optimismo, la canciller subrayó que las cifras seguían siendo malas con respecto al año pasado.

La moneda única europea aprovechaba las esperanzas de salida de la crisis en la zona euro tras el anuncio sorpresivo.

Sin embargo, para el conjunto de la zona euro (16 países), la economía siguó retrocediendo, por quinto trimestre consecutivo, con una baja de 0,1%, tras una primera estimación de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.

A pesar de todo, se trata de un retroceso muy leve en comparación con la caída brutal de 2,5% en el primer trimestre, y una sorpresa agradable para los economistas, que esperaban una baja más importante, de 0,4%, según la agencia Dow Jones Newswires.

Estas cifras alientan las esperanzas de que la zona euro salga de la actual recesión, la peor desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, más rápidamente de lo esperado.

Hasta ahora, tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinaban una reactivación modesta en la zona euro solo a partir de 2010.

"Hay efectivamente señales de estabilización", dijo el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, en una entrevista publicada por el periódico Boersen Zeitung.

Sin embargo, advirtió de que la situación se debía sobre todo a los "planes de reactivación gubernamentales y a la reconstitución de las reservas".

"Mientras sea así, no podemos contar con un regreso duradero de una trayectoria de crecimiento", subrayó.

También el ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, advirtió que aún "no hay razones para estar eufóricos, porque el camino que llevará la economía (alemana) a sus niveles del año pasado todavía es largo".

Y su homóloga francesa, Christine Lagarde, subrayó que "la situación del mercado del trabajo debería de seguir siendo difícil durante los próximos trimestres".

De hecho, la producción industrial, que había aumentado en mayo en la zona euro por primera vez desde agosto de 2008, volvió a bajar en junio.

Y las estimaciones económicas nacionales publicadas estas últimas semanas pintan un panorama bastante sombrío de la situación europea.

En España, el PIB siguió cayendo en el segundo trimestre del año, aunque a una velocidad menor, con un -0,9% frente al trimestre anterior, según datos publicados el 30 de julio por el Banco Central de España. Además, los precios cayeron en 1,4% interanual en julio, el quinto repliegue consecutivo.

El PIB también retrocedió en el segundo trimestre en Holanda (-0,9%), en Italia (-0,5%), en Bélgica (-0,4%) y en Austria (-0,4%).

Fuera de la zona euro, el PIB de Gran Bretaña bajó un 0,8%, el de Estonia un 3,7%, el de Rumania un 1,2%, y el de Hungría un 2,1%.

Los resultados del conjunto de la UE (27 países) son peores que los de la zona euro, con una contracción económica de 0,3%, según Eurostat.

Además, el PIB europeo sigue estando muy por debajo de sus niveles del segundo trimestre de 2008, con contracciones de 4,6% para la zona euro, y de 4,8% para el conjunto de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario