domingo, 23 de agosto de 2009

El déficit comercial español cae un 53,1% en el primer semestre

MADRID.- El déficit comercial de España cayó un 53,1 por ciento en los primeros seis meses del año ante la peor recesión desde la II Guerra Mundial, que golpea con particular virulencia a las importaciones.

Según cifras difundidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el déficit de la balanza comercial cayó hasta 24.160,3 millones de euros en un contexto de descenso de las importaciones por la debilidad de la demanda nacional.

Las exportaciones cayeron entre enero y junio un 20,8 por ciento a 77.188,7 millones de euros, mientras que las importaciones se redujeron en un 32,0 por ciento a 101.349 millones de euros.

Pero considerando sólo el mes de junio, las exportaciones moderaron visiblemente su caída hasta un 10,1 por ciento frente al -22 por ciento de mayo. Comportamiento más estable mostraron las importaciones que bajaron un 29 por ciento frente a un descenso del 34 por ciento en mayo.

"Las importaciones siguen en niveles bajos, no muy diferentes a las del mes anterior, por lo que, aparentemente, no hay una reactivación sustantiva de la demanda interna", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

"En cambio, las exportaciones - principalmente con nuestros más importantes socios comerciales - revelan la consistencia de estos datos con la recuperación económica de países como Francia y Alemania en el segundo trimestre", agregó.

De hecho, las exportaciones españolas a Alemania frenaron su caída en junio hasta el -10,6 por ciento interanual frente al -21,9 por ciento de mayo.

Con relación a Francia, las exportaciones españolas ralentizaron su descenso en junio hasta el -7,4 por ciento interanual desde el -23,8 por ciento de mayo.

"Lo que esto muestra es el efecto relativamente positivo de las próximas exportaciones sobre el Producto Interior Bruto (PIB), pero no significa que tengamos una economía basada en la exportación, sino más bien una caída del comercio en ambos lados de la balanza, especialmente en las importaciones", dijo José García Zárate, economista de 4Cast.

"España es muy dependiente de las importaciones de materias primas, por lo que las caídas de las importaciones han sido enormes a medida que la economía se ha ido desacelerando", añadió Zárate.

Los principales sectores exportadores en los primeros seis meses fueron el de bienes de equipo y automóviles, concentrando el 19,9 y el 17,5 por ciento del total, respectivamente. Las exportaciones de bienes de equipo han caído en el período un 22,5 por ciento, mientras que las de automóviles y componentes se han reducido en un 28,1 por ciento.

En cuanto a las importaciones, las de bienes de equipo mostraron una caída del 36 por ciento en tasa interanual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario