domingo, 23 de agosto de 2009

El déficit por cuenta corriente en la eurozona cae a 300 millones

BRUSELAS.- El déficit por cuenta corriente de la zona euro se situó en 300 millones de euros en el mes de junio, tras un saldo negativo de 11.900 millones en mayo, dijo el Banco Central Europeo.

El déficit acumulado en 12 meses ascendió a 116.500 millones de euros.

La balanza comercial en el mismo mes arrojó un superávit de 4.700 millones de euros contra los 2.200 millones de mayo. En 12 meses, el intercambio comercial dejó una cifra negativa de 9.100 millones.

La economía de la zona euro volverá a crecer en el presente trimestre y 2010 será un año mejor de lo que se pensaba aunque el desempleo seguirá lastrando un desarrollo mayor, según un sondeo.

Aunque la economía de la zona euro ha pasado lo peor, la recuperación será lenta y estable en los próximos trimestres y las posibilidades de que vuelva a entrar en recesión son escasas.

"Es posible que haya pasado lo peor para la zona euro pero eso no garantiza una recuperación rápida", dijo Stuart Bennett de Calyon.

El sondeo mensual realizado la semana pasada a más de 60 economistas pronosticó un crecimiento del 0,2 por ciento en el actual trimestre, comparado con una perspectiva de crecimiento nulo en la consulta hecha en julio. En el último trimestre del año se espera un crecimiento entre el 0,2 por ciento y el 0,4 por ciento.

La economía de la zona euro se contrajo un 0,1 por ciento en el segundo trimestre de este año tras reducirse un 2,5 por ciento en el primer periodo de 2009. Los economistas concedieron una posibilidad de tan solo el 30 por ciento de que se vuelva a entrar en recesión.

Según el sondeo, la economía experimentará este año una contracción total del 4 por ciento, pero se espera que el próximo año crezca un 0,8 por ciento.

En el sondeo del mes pasado, los expertos pronosticaron un crecimiento económico del 0,4 por ciento para 2010.

"Prevemos un fuerte rebote de la economía de la zona euro en los próximos meses impulsado por un repunte del comercio global", expresó Alessandro Bee de Sarasin.

Alemania y Francia consiguieron volver a cifras de crecimiento en el segundo trimestre del año, según mostraron los datos anunciados la semana pasada. Ambos países registraron un crecimiento del PIB del 0,3 por ciento.

Pese a los buenos resultados de las dos grandes economías, otros países del bloque han seguido contrayéndose. La economía italiana cayó un 0,5 por ciento, mientras que Austria y Bélgica registraron descensos del 0,4 por ciento. Holanda sufrió una reducción del 0,9 por ciento.

Aunque lo peor puede haber pasado, se prevé que el desempleo siga creciendo ante una sostenida reducción de las plantillas de las empresas en busca de reducir gastos.

El sondeo prevé una tasa máxima de desempleo del 10,8 por ciento para el próximo año, muy por encima del máximo de los diez últimos años situado en el 9,4 por ciento, pero inferior a la previsión del 11,4 por ciento de la consulta del mes pasado.

El creciente desempleo frenará el crecimiento y mantendrá la inflación en niveles bajos. Los economistas sitúan el crecimiento de los precios en un 0,3 por ciento en 2009 y en un 1,1 por ciento para 2010, muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2 por ciento.

Esto debe dar lugar al mantenimiento de las tasas de interés en su mínimo histórico del 1 por ciento hasta por lo menos octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario