martes, 4 de agosto de 2009

El dólar cae a su punto más bajo desde fines del 2008

NUEVA YORK.- El dólar cayó severamente ayer lunes para quedar en su punto más bajo desde hace casi un año respecto al euro, la libra esterlina y otras monedas, como resultado de las señales de una posible recuperación económica al divulgarse informes sobre la producción industrial en el mundo.

Las acciones ganaron terreno en Europa y Estados Unidos. Las señales negativas en los reportes de producción y ganancias suelen impulsar al dólar porque los inversionistas buscan un refugio seguro, por lo general comprando deuda del gobierno estadounidense.

Las buenas noticias y el alza de las acciones suelen coincidir con una caída de la moneda de Estados Unidos y un aumento de los valores, las monedas de mercados emergentes y otras inversiones consideradas más riesgosas.

"Las perspectivas mejoradas de crecimiento han colocado un velo sombrío sobre el dólar", dijo la casa de analistas de divisas Brown Brothers Harriman.

El euro trepó a 1,4408 dólares desde su cotización de 1,4250 dólares el viernes, y llegó a estar a 1,4445, su punto más alto desde septiembre.

La libra británica se disparó a 1,6922 dólares desde 1,6686 y marcó su valor más elevado desde octubre, cuando estuvo a 1,6986.

El dólar aumentó respecto del yen, de 94,79 yenes el viernes a 95,31 el lunes. La moneda japonesa también es considerada una inversión de "refugio".

Cuando se sienten cómodos con los riesgos, los inversionistas piden prestado en dólares y yenes, que tienen una tasa de interés de valor real cero, y compran monedas más riesgosas y con más interés, o materias primas, dijo Michael Woolfolk, estratega principal de monedas en el Banco de New York Mellon.

"La gente que invirtió en activos en dólares se siente cómoda ahora al buscar activos más riesgosos con más rendimiento, dado que el mundo no se va a acabar mañana", dijo Joseph Trevisani, jefe de análisis de mercado de FXSolutions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario