domingo, 9 de agosto de 2009

El estímulo económico cumple sus metas, según el vicepresidente Biden

WASHINGTON.- El vicepresidente Joe Biden mencionó nuevos datos económicos positivos el martes, con lo cual apuntaló el argumento del gobierno de Barack Obama de que el programa de estímulo por 787.000 millones de dólares está cumpliendo sus objetivos.

"Les puedo decir hoy, sin reservas, que la Ley de Recuperación y Reinversión está funcionando", dijo Biden a periodistas esta semana después de una reunión en la Casa Blanca sobre el programa de estímulo con los miembros del equipo económico del gobierno. El presidente Obama no estuvo presente.

Casi seis meses después de que Obama convirtió en ley el programa de estímulo, el gobierno intenta contrarrestar las críticas y las percepciones de que el programa fracasó en crear los miles de empleos prometidos.

El desempleo a nivel nacional se ha incrementado cada mes desde que el plan entró en vigencia en febrero, escalando en junio al nivel más alto de 26 años con 9,5%. La tasa de julio, que el gobierno anunciará el viernes, se espera sea aún mayor.

La semana pasada, Obama adjudico al estímulo haber ayudado a "ponerle frenos a la recesión", después de que el Departamento de Comercio dijo que la economía se había contraído sólo 1% en el segundo trimestre del año. El desempeño fue mejor del que los economistas estaban esperando y es hasta ahora el más sólido indicador de que el descenso económico ha empezado a bajar de ritmo.

Como parte de los esfuerzos para contrarrestar las críticas al estímulo, Obama viajará el miércoles a Wakarusa, Indiana, un pueblo en el norte del estado que ha sufrido por la recesión. Biden hablará en Detroit, y al menos cuatro secretarios de gobierno también estarán diseminando el mensaje económico.

Biden citó otros datos económicos el martes para sustentar la tesis del gobierno.

Dijo que el gasto de los gobiernos estatales y locales se incrementó 2,4% de abril a junio, después de haber caído en los seis meses anteriores. "Eso se enlaza directamente con el alivio fiscal que hemos proporcionado a los estados", dijo el vicepresidente con relación a los miles de millones de dinero dado a esos gobiernos.

El ingreso de los hogares creció a una tasa anualizada de casi 5% en el mismo periodo, después de declinar durante los últimos nueve meses. Las inversiones privadas también se contrajeron menos de lo previsto, añadió.

Biden atribuyó el incremento de las ventas de casas y vehículos a los incentivos gubernamentales: un descuento de 8.000 dólares en impuestos para los compradores de su primera casa, y el programa de bonificar hasta 4.500 dólares a los dueños de autos viejos con alto consumo de gasolina que quieran cambiarlos por otros nuevos más eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario