lunes, 10 de agosto de 2009

El Euríbor sube por cuarto día consecutivo

MADRID.- El Euríbor, índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, subió hoy por cuarto día consecutivo y se estableció en el 1,354%, con lo que está dejando de estrechar el diferencial con los tipos oficiales de interés (1%).

El indicador rompió el pasado 5 de agosto una larga racha de descensos que mantenía de forma ininterrumpida desde hacía 40 días, y subió en tasa diaria hasta el 1,345%, después de haber pulverizado mínimos históricos casi a diario. En julio, terminó en el 1,412% y marcó su noveno mes consecutivo de descensos.

A pesar de el bajo nivel en que se encuentra el Euríbor, que hace un año estaba cuatro puntos porcentuales por encima, los consumidores no se benefician de esta circunstancia por completo, ya que tanto bancos como cajas de ahorros aplican un mayor diferencial a los préstamos que conceden por la mayor prima de riesgo de impago.

De hecho, la morosidad hipotecaria podría situarse entre el 5% y el 5,5% en 2010 por la crisis económica, un punto o punto y medio porcentual más que en 2009, según avanzó el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González.

La Asociación estima que la mora hipotecaria cerrará en torno al 4% este año y que podría incrementarse en torno a un punto o punto y medio en 2010, aunque su presidente asegura que es muy difícil pronosticar el dato, ya que la situación económica puede variar en año y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario