domingo, 9 de agosto de 2009

El gigantesco acelerador de partículas reanudará su actividad en noviembre

GINEBRA.- El gigantesco acelerador de partículas construido para investigar sobre los orígenes del universo reanudará sus operaciones en noviembre con un menor nivel de energía, tras permanecer apagado desde poco después de su inauguración el año pasado, informó esta semana el CERN.

El anuncio realizado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por su sigla en inglés) representa el último de una serie de aplazamientos para reiniciar el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés), la máquina más grande y compleja que hasta ahora se ha construido.

Anteriormente, CERN (en la imagen) había establecido un plazo para el otoño boreal.

La máquina, de un valor equivalente a más de 10.000 millones de francos suizos (9.400 millones de dólares), se sobrecalentó y debió ser apagada sólo nueve días después de su inauguración en septiembre del 2008.

Sus experimentos buscan reproducir las condiciones que se generaron justo después del "Big Bang", que según científicos originó el universo.

CERN indicó a través de un comunicado que planea reiniciar el Gran Colisionador de Hadrones con 3,5 teraelectronvoltios (TeV) por haz, carga energética menor que la dispuesta inicialmente.

Esto "permite a los operadores de LHC ganar experiencia sobre cómo manejar la máquina de forma segura, mientras abren una nueva región de descubrimientos para los experimentos", precisó.

La máquina continuará funcionando con un bajo nivel de energía "hasta que haya sido recolectada una muestra significativa y el equipo de operadores haya ganado experiencia en el manejo de la máquina (...) A partir de entonces, con el beneficio de la experiencia, la energía será elevada a 5 TeV por haz", agregó CERN.

El director general de CERN, Rolf Heuer, buscó garantizar al público y a los partidarios de la máquina, cuyo túnel colisionador de 27 kilómetros se ubica bajo tierra en las afueras de Ginebra, que cuando el proyecto sea reiniciado trabajará sin problemas.

"El LHC es una máquina mucho mejor entendida de lo que era un año atrás", precisó.

"Podemos mirar hacia adelante con confianza y entusiasmo hacia un buen funcionamiento durante el invierno (boreal) y el próximo año", agregó.

Los experimentos tendrán lugar justo sobre el cero absoluto para recrear las condiciones que se cree estaban presentes al momento del inicio del universo, 13.700 millones de años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario