domingo, 16 de agosto de 2009

El Gobierno mexicano cortará más inversión y gastos

MONTEVIDEO.- El gobierno mexicano reducirá la inversión en obra pública, gastos y aumentará su deuda para solventar la crisis económica y el déficit presupuestario que se prevé alcance los 300.000 millones de pesos (23.000 millones de dólares), pero el presidente Felipe Calderón descartó echar mano al sistema previsional para balancear las cuentas.

Aquello que "le debe quedar claro al pueblo de México es que el primer sacrificio lo hará mi propio gobierno", aseguró el mandatario durante una rueda de prensa durante una visita oficial a Uruguay, una de las escalas de una gira que realiza por Sudamérica.

Dijo que para poder mantener la salud de las finanzas públicas "y no poner en riesgo la estabilidad económica del país, los fondos que tenemos reservados para pensiones tienen que ser utilizados para pensiones".

Recordó que estos fondos acumulados son parte de los derechos adquiridos por los trabajadores públicos, por lo que "sería impensable quitarles el dinero".

Empero, el mandatario no descartó ampliar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos. Esa opción todavía está bajo análisis, reconoció Calderón.

En la capital mexicana, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas confirmó ante el Congreso que cancelará la construcción de carreteras, inversión que estaba considerada dentro del plan anticrisis.

En julio se anunció un recorte de 12.000 millones de pesos (931 millones de dólares) que debían invertirse en obras públicas como parte de un plan de 25 puntos para enfrentar la desaceleración económica y en el cual la inversión pública en carreteras y el financiamiento de viviendas eran los dos motores principales.

Diputados de los tres partidos políticos principales condenaron el anuncio.

Pablo Trejo Pérez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó el recorte de "terrible error", que "lo que hace es ponerle piedras al camino para que la máquina llamada economía pueda empezar a caminar".

Samuel Aguilar Solís diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el gobierno federal actúa de manera unilateral y señaló que la inversión en infraestructura es donde se genera empleo y "cada peso que se invierte repercute en la planta productiva".

Recordó que México ha pronosticado una caída del 9% de su Producto Interno Bruto, según dijo, resultado de no haber llevado las acciones correctas y oportunas para resolver la crisis.

Daniel Ludlow Kuri del oficalista Partido Acción Nacional, reconoció que el corte es una contradicción del gobierno federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario