sábado, 15 de agosto de 2009

El Ibex baja un 0,4 % en la semana

MADRID.- El optimismo de los inversores ante los primeros signos de recuperación económica en Estados Unidos y la UE no permitió al Ibex 35 salvar la semana en positivo, ya que el mal dato de la confianza del consumidor en EEUU desinfló la fiesta y alejó la cota de los 11.000 puntos conquistada el jueves.

El selectivo madrileño se dejó un 0,4% en los últimos cinco días, lo que adelgaza la ganancia en lo que va de año al 18%. El índice estrenará el lunes en los 10.901,1 enteros y aún está por ver si el retroceso semanal refleja una simple toma de beneficios o la desconfianza de los mercados ante las primeras señales de recuperación económica.

El Ibex empezó con caídas el lunes (-0,22%) y el martes (-0,82%), y logró acabar en positivo el miércoles (+0,94%) sin grandes referencias, pero el jueves se disparó (+1,03%) y alcanzó su máximo de todo el año (11.046,7), nivel que no marcaba desde octubre de 2008.

El instituto emisor europeo constató entonces que la recesión global "ha tocado fondo", mientras los datos de Eurostat confirmaban que Alemania y Francia han salido de la recesión, buenas noticias que se sumaron a las señales "de estabilización" de la economía que vislumbra la Fed.

El responsable de ventas de IG Markets en España, Miguel Freijo, indicó a Europa Press que las buenas noticias procedentes de ambos lados del Atlántico han acelerado el recorrido hasta la ansiada cota de los 11.000 en un momento en que las bolsas registran un escaso volumen de negocio que acentúa tanto las subidas como las bajadas.

"Parece que ya ha pasado el susto que pasaron los inversores en las últimas sesiones tras tocar los 10.700 puntos, y ven que es posible mantener los 11.000, aunque para poder decirlo con toda seguridad hay que esperar unos días y, sobre todo, a la vuelta de las vacaciones en septiembre", explicó.

La nota positiva para España es que los problemas que aún tiene la economía, como la elevada tasa de paro y la persistencia de la crisis en los sectores inmobiliario y de la construcción, han pasado a segundo plano, eclipsados por las buenas noticias macro de EEUU y la UE.

"Los inversores han dejado de mirar a la crisis del ladrillo y el paro en España, que lastraban la cotización de las empresas, y se han fijado más en las noticias de fuera, por lo que parece probable que esa penalización no vuelva y se mantenga la tendencia alcista", agregó.

En el selectivo madrileño, Endesa coronó las subidas (+5,68%), seguida de Telecinco (+5,28%). Las acciones de Popular ocuparon el tercer puesto del ranking (+5,06%), tras la liquidación de las apuestas a corto de grandes bancos suizos como UBS y Credit Suisse, que tiraban de las acciones hacia abajo.

El resto de valores del sector bancario saldaron la semana con tendencias dispares, ya que Banesto sumó un 1,59%, por delante de Bankinter (1,34%) y de BBVA, que selló los últimos cinco días en tablas, mientras que Santander sucumbió a los 'números rojos' (-0,59%).

Arcelormittal lideró los retrocesos semanales (-5,94%), junto a FCC (-2,7%), que ocupó el segundo puesto de los mayores recortes y de Telefónica (-2,63%), en el tercer lugar. También cedieron terreno las acciones de Gas Natural (-0,69%) y de Inditex (-0,39%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario