martes, 4 de agosto de 2009

El índice de confianza en España sube seis puntos en el segundo trimestre

MADRID.- El índice de confianza en España se situó en los 78 puntos en junio, 6 puntos más que en marzo de este año, aunque este dato sigue por debajo de la media global de 82 puntos, según un estudio realizado por la compañía global de información Nielsen.

A pesar de que el 96% de los españoles encuestados considera que el país está "sufriendo" una recesión económica, un punto más que en marzo, el 27% considera que saldrá de ella en los próximos seis meses, frente al 24% de marzo.

En cuanto a las expectativas sobre la situación laboral, el 27% de los encuestados se siente optimista, un porcentaje en línea al trimestre anterior, por lo que, a pesar de que el paro y la seguridad en el trabajo siguen siendo la mayor preocupación de los encuestados, con un 26%, bajan 8 puntos desde el 34% de marzo.

Según los datos del estudio, el 45% de los encuestados define como "buenas o excelentes" sus finanzas personales en junio, frente al 40% de marzo, y un 37% de los españoles piensa que ahora es un "buen momento" para comprar, cuando en marzo opinaba lo mismo un 29%.

Tras el paro y la economía, entre las mayores preocupaciones de los españoles se sitúan la salud, con un 9%, el equilibrio entre la vida personal y laboral y la educación de los hijos, con un 8%. Además, el 6% de los encuestados se preocupa por el precio de los servicios, 2 puntos más que en marzo, y un 6% por las deudas, 2 puntos menos respecto al trimestre anterior.

Otras preocupaciones también citadas por los encuestados son el precio del petróleo (3%), la inmigración, la felicidad y salud de los padres y los crímenes (2%), y el terrorismo, la guerra, el calentamiento global, los precios de las comidas y el entendimiento con otras culturas, cada una con el 1%.

Ante la actual situación económica, las medidas de ahorro que dicen haber tomado los consumidores españoles son principalmente la de gastar menos en ropa, (un 67% de los encuestados), y reducir el ocio fuera del hogar, (un 66%), en ambos casos con porcentajes superiores a los del pasado mes de marzo.

Por su parte, un 62% de los participantes en el estudio menciona la posibilidad de comprar marcas más baratas, un 55% señala la opción de recortar los gastos en teléfono, gas y electricidad, mientras que un 48% indica que puede aplazarse la compra de tecnología.

Otras medidas escogidas por lo encuestados son intentar gastar menos en viajes cortos o comer menos fuera de casa, con un 42% y un 37%, respectivamente.

Por su parte, las primeras medidas de ahorro que eliminarían los consumidores españoles si la situación mejora son la de reducir gastos en gas y electricidad (un 43%) y en teléfono (un 36%). Otro 30% indica que dejaría de comprar marcas más baratas; el 24% volvería a gastar más en ropa; el 18% usaría más su coche y el 14% dejaría de ahorrar en ocio fuera de casa y en comprar tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario