viernes, 28 de agosto de 2009

El índice de sentimiento económico de la zona euro se incrementa en agosto

BRUSELAS.- El indicador de sentimiento económico de la eurozona (ESI en sus siglas en inglés) registró en agosto una fuerte subida de 4,6 puntos, hasta los 80,6 puntos, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se incrementó en 5,9 puntos, hasta situarse en un nivel de 80,9 puntos, lo que supone el quinto incremento mensual consecutivo en ambas regiones, según los datos de la Comisión Europea.

La recuperación del indicador refleja un sólido incremento en las expectativas de producción y de pedidos. Los directivos del sector manofacturero mostraron una evaluación mejorada de los niveles de inventarios, aunque, no obstante, el stock de bienes finales, las expectativas de producción y los pedidos siguen por debajo de su media histórica.

La recuperación del ESI muestra una mejora del sentimiento económico de todos los sectores en la eurozona excepto el comercio minorista y de todas las industrias de la Europa ampliada.

La mayor parte de los países miembros de la UE registraron mejoras en el sentimiento económico, liderados por Reino Unido (9,7 puntos), Países Bajos (7,6) y Alemania (5,1). También se registraron incrementos "notables" en Polonia (4,5), Italia (3,8) y España (2,9).

Por otro lado, el Indice de Clima de Negocio de la eurozona (BCI) continuó aumentando en agosto hasta situarse en -2,21 enteros, aunque el nivel es aún muy bajo con respecto a su evolución histórica.

Esto sugiere que el crecimiento interanual de la producción industrial en julio será negativo y permanecerá moderado en Agosto. La mejora del BCI refleja una mejora en general de las expectativas de producción, pedidos y exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario