jueves, 27 de agosto de 2009

El IPC español subirá dos décimas en agosto y la tasa interanual quedará en el -0,9%ip

BARCELONA.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) registrará un avance mensual del 0,2% en agosto, impulsado principalmente por el encarecimiento de los bienes energéticos, según las previsiones de Caixa Catalunya, que en términos interanuales calcula que la variación será del -0,9%.

La caja de ahorros señala que, de esta manera, se consolidan seis meses de caídas consecutivas, aunque por primera vez se invierte la tendencia y se inicia una senda de subida de precios.

El índice de precios subyacente, eliminando los componentes de energía y alimentos elaborados, registrará un avance mensual del 0,3%, aunque se mantendrá estable en el 0,6% interanual.

Por componentes, los bienes industriales no energéticos será el único que registrará una variación mensual negativa, del 0,2% (-1,5% interanual), por el efecto de las segundas rebajas. Por el contrario, el componente de servicios registrará un avance mensual del 0,6%, aunque en términos interanuales se mantiene en el 2,1%.

Los alimentos elaborados registran un avance del 0,4% mensual y del 1,1% interanual.

En los grupos de precios más volátiles, los energéticos registrarán un avance mensual del 1,3%, debido al encarecimiento de los precios del petróleo, que se ha situado en torno a los 74 dólares por barril.

No obstante, el efecto base energético se ha empezado a desvanecer, según Caixa Catalunya, y la caída de los precios energéticos en términos interanuales se ha situado en el 11,3%, muy por debajo del 15,9% del mes anterior.

En cuanto a la evolución de los precios de los alimentos no elaborados, se espera un crecimiento del 0,6% mensual y una caída del 2,2% interanual, cinco décimas por encima del 2,7% del mes anterior.

El Servicio de Estudios de Caixa Catalunya anticipa que las tasas interanuales negativas se prolongarán hasta noviembre, y que una vez se supere el máximo de caída del mes de julio (-1,4%), y se desvanezca el efecto base energético y de los alimentos, el IPC acabará el año con un avance del 1,2%.

Para el conjunto de 2010 los precios registrarán un avance del 1,6% en promedio, bajo un escenario de debilidad de la demanda interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario