domingo, 9 de agosto de 2009

El narcotráfico mueve 22.000 millones de dólares en Perú, un 17% del PIB

LIMA.- El narcotráfico en Perú genera ganancias por 22.000 millones de dólares (un 17% del PIB del país), lo que representa un incremento de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en los últimos cinco años, informó el zar antidrogas, Rómulo Pizarro.

Este auge está motivado por el aumento del consumo, la presión de la demanda, sobre todo en el mercado europeo, subrayó Pizarro, jefe de La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

"Hace cinco años esa cifra se calculaba en 18.000 millones de dólares; es decir que estamos hablando de un incremento de aproximadamente entre 3.000 y 4.000 millones de dólares", anotó el funcionario estatal al referirse a las ganancias de las mafias internacionales del narcotráfico.

"Es una cantidad con la cual es muy difícil de poder competir, porque el narcotráfico no tiene fronteras y, por ende, ese dinero le permite muchas veces comprar conciencias", remarcó.

Los datos, añadió, han sido confirmados por el observatorio europeo de drogas que ha certificado el aumento de la demanda de cocaína "lo que ha hecho que las cifras se disparen".

Los 22.000 millones de dólares representan el 17% del Producto Interno Bruto de Perú, que se calcula en 127.000 millones de dólares, según refiere el diario económico 'Gestión' en base a datos del ministerio de Economía y Finanzas.

Las estimaciones de Devida indican que en Nueva York un gramo de cocaína cuesta entre 100 y 120 dólares mientras que en Europa llega a los 120 euros.

Pizarro dijo que se calcula que el 10% de los 22.000 millones de dólares ilícitamente constituidos y ganados por el narcotráfico -un problema que se arrastra desde hace más de treinta años en Perú- circula en la economía del país.

La ayuda que recibe Perú de Estados Unidos se ha reducido de 120 a 130 millones de dólares, que era hace algunos años, a 62 y 63 millones como cifra total en la actualidad, mientras que "de la cooperación europea casi no tenemos nada", señaló Pizarro.

Frente a esto, el funcionario recordó que se debe tener en cuenta la tesis de la "responsabilidad compartida" entre países productores y consumidores para el combate al narcotráfico, pero advirtió que ese concepto "no sólo tiene que sonar bien, sino que debe comenzar a practicarse".

El zar antidrogas admitió que en el país uno de los problemas es el ingreso de insumos químicos para elaborar cocaína en las principales zonas cocaleras del país, aunque dijo que el gobierno hace esfuerzos para dotar de equipamiento adecuado a la policía para un adecuado control.

Por su parte, el experto en temas amazónicos y de narcotráfico, Roger Rumrrill, opinó que la corrupción generalizada en el Estado facilita que los insumos como el queroseno, entren fácilmente a los valles cocaleros pese a que existen normas claras sobre el tema.

"Las autoridades no logran comprender que si a los narcotraficantes les cortan el queroseno es como si les cortaran la sangre y si lo comprenden entra a tallar la corrupción", señaló Rumrrill citado por el diario 'La Primera'.

Pizarro refirió que Perú busca junto con Colombia y Bolivia, también productores de hoja de coca, hacer una presentación en la Unión Europea para obtener un compromiso real de ayuda a fin de combatir el tráfico de drogas.

"Se trata de hacer una suma de esfuerzos ante un problema común que afrontamos", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario