lunes, 3 de agosto de 2009

El número de españoles que acudirán a la vendimia francesa crece un 12,5%

MADRID.- El número de trabajadores españoles que se desplazará este año a la campaña de la vendimia francesa será aproximadamente de 13.500, un 12,5% más que el pasado año, cuando la cifra de temporeros procedentes de España alcanzó los 12.000, según informó este lunes la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores (FTA-UGT).

Según el secretario de Migraciones de esta federación del sindicato, José Acasuso, la tendencia a la baja de la participación española en la vendimia gala se rompió en 2006, fruto de la mala cosecha de aceituna en Andalucía, y desde entonces se ha registrado un aumento anual por el desplome de la construcción y de la crisis económica.

"Cuando la construcción se derrumba, los trabajadores buscan refugio en el sector primario", explicó Acasuso, quien subrayó que se está incorporando a este mercado laboral un nuevo perfil de trabajador, más joven, de unos 35 años, sin experiencia en el sector, y que incluso trabajadores que hacía años que no participaban en esta vendimia vuelven a acudir en esta campaña.

El sindicato basa estos cálculos de afluencia a la vendimia vecina en función del seguimiento realizado por la organización sindical a la reciente campaña de la fruta en el país galo.

FTA-UGT informó de que los primeros temporeros se desplazarán a finales de agosto y principios de septiembre, y permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días, aunque existen grupos que realizarán la vendimia más temprana y luego se trasladarán a zonas de recogida más tardía y permanecerán en Francia hasta 40 días.

Aunque el salario percibido dependerá del departamento de destino, así como de la categoría profesional contratada --cortador, vaciador o porteador--, dicho salario nunca podrá ser inferior a los 8,82 euros por hora de trabajo, según el salario mínimo interprofesional de crecimiento (SMIC).

En este sentido, Acasuso quiso destacar la diferencia de estos honorarios frente a los percibidos por un trabajador en la campaña española, que en la vendimia riojana, "la mejor pagada", puede llegar a los 7,70 euros por hora.

La jornada laboral francesa es de 35 horas semanales y los vendimiadores recibirán una mejora salarial del 25% por jornadas de 43 horas semanales y del 50% si las horas extraordinarias sobrepasan las 43 horas de jornada.

Uno de los principales atractivos de la vendimia francesa que destacó el sindicato son las prestaciones familiares que se reciben por cotizar en el país vecino. Las familias con dos hijos menores de 16 años percibirán una prestación de 123,92 euros al mes; con tres hijos, 282,70 euros mensuales, y 158,78 euros por cada hijo más a partir del tercero.

En el capítulo de recomendaciones, UGT instó a los vendimiadores a acudir a la vendimia con una contratación previa, y advirtió de que no ser así, los trabajadores podrían encontrarse desamparados durante el transcurso de la campaña.

Además, la federación del sindicato recordó a los temporeros que deben utilizar los transportes autorizados y las líneas regulares de autobuses, ya que los transportistas "piratas" no ofrecen garantías de traslado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario