jueves, 27 de agosto de 2009

El órgano antimonopolio italiano investiga a Google por coacción

ROMA.- El regulador antimonopolio italiano dijo el jueves que iba a abrir una investigación a la página web de noticias italiana de Google después de que los diarios locales se quejaran de que se habían visto obligados a aparecer en la web (http://news.google.it).

La autoridad competente dijo que la Federación italiana de Editores de Periódicos se había quejado de que cualquier publicación que rechazaba salir en la página web "era automáticamente excluida del motor de búsqueda de Google".

Los diarios dijeron que el uso que hacía Google de su material online en su página web italiana mermaba su capacidad de "atraer usuarios y anunciantes a sus propias páginas", pero que si escogían no salir eran eliminados del motor de búsqueda.

El órgano antimonopolio, que dijo que había notificado a Google Italia el problema durante una inspección el jueves con la policía financiera, indicó que evaluaría la posibilidad de que esto distorsione el mundo de la publicidad online.

Google dijo que estaba buscando más detalles sobre la queja contra la autoridad competente.

"Sabemos que es en relación a Google News, que crea un tráfico significativo y nuevos lectores a las páginas web de los periódicos", dijo un portavoz de Google en Italia.

Google y su rival Yahoo se enfrenta a las quejas de nuevos proveedores en Estados Unidos y otros lugares sobre que sus motores de búsqueda hacen dinero gracias a noticias generadas por otros.

Google argumenta que ayuda a las webs de noticias a hacer dinero a través de la publicidad online y que no se aprovecha del contenido.

"Creamos tráfico y proveemos publicidad como apoyo de todo modelo empresarial, mientras que las páginas de noticias escogen mostrar los artículos con nosotros o en sus propias web", escribió uno de los abogados de a compañía, Alexander Macgillivray, en un blog en abril.

Este tipo de disputas se están llevando a cabo como telón de fondo para aquellos editores que tienen dificultades con los ingresos por publicidad y que buscan otros caminos para sacar dinero de sus ediciones online.

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