domingo, 9 de agosto de 2009

El Papa insta a los argentinos a reducir el "escándalo" de la pobreza

BUENOS AIRES.- El papa Benedicto XVI instó a los argentinos a realizar "un esfuerzo solidario" que permita reducir "el escándalo" de la inequidad social y la pobreza, que según la Iglesia católica de este país alcanza al 40% de la población.

El Pontífice hizo el llamado en un mensaje que envió a la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas con motivo de la tradicional Colecta Nacional Más por Menos, que se hará en septiembre próximo.

Benedicto XVI alentó a la colaboración solidaria para "cumplir con las exigencias evangélicas que exhortan a hacer posible una sociedad más justa y solidaria" y reiteró su "viva gratitud" a quienes contribuyan al buen resultado de esta campaña.

Mientras cifras oficiales indican que la pobreza afecta a algo más del 15% de la población económicamente activa, el presidente de la comisión de Pastoral Social, el obispo Jorge Casaretto (en la imagen), estimó hace unas semanas que alcanza al 40%.

"Eso dicen los números que hemos recogido", sostuvo Casaretto, la primera espada de la Iglesia católica argentina en asuntos sociales.

El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, dijo en una rueda de prensa que el mensaje del Papa es similar a otros que ha hecho en años anteriores en ocasión de la misma colecta y "es más o menos lo mismo que ha dicho sobre otros países del mundo en un colecta nacional solidaria".

"No tiene nada de novedoso. Tiene mucho de cristiano lo que está diciendo el Papa", dijo el ministro, que criticó a algunos medios de prensa locales que interpretaron el mensaje del Pontífice como una crítica a las políticas sociales del Gobierno argentino.

Fernández dijo que "es natural que cada vez que haya una colecta de estas características el Papa sume su voz".

"La pobreza nos duele a todos. Y quienes representamos a partidos nacionales y populares hemos nacido a la luz de la política para trabajar contra la pobreza", aseguró el jefe de gabinete.

"Nos sumamos a las palabras del Santo Padre porque cómo no va a ser un escándalo la pobreza", añadió Fernández.

Por su parte, el cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, advirtió que se viven "situaciones de pobreza escandalosa", después de que el Papa Benedicto XVI también hablara del "escándalo" de la desigualdad social en este país.

"Es una injusticia que en nuestra patria bendita a tantos les falte el trabajo y el pan, no puede ser", remarcó el también arzobispo de Buenos Aires al encabezar una multitudinaria celebración del día de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo.

Monseñor Bergoglio ofició la misa central frente a la parroquia de San Cayetano en la capital argentina, donde se concentraron miles de personas, muchas de ellas acampadas desde hace días frente al templo, para pedir o agradecer al patrono.

"Vivimos situaciones de pobreza escandalosa, de falta de trabajo o estas enfermedades que nos afectan masivamente, la gripe (A, que según cálculos oficiales ha causado 337 muertos en el país), el dengue, y que pegan más duro por la falta de justicia", manifestó el religioso en su homilía.

Bergoglio prácticamente parafraseó al Papa Benedicto XVI, quien instó a los argentinos a realizar "un esfuerzo solidario" que permita reducir "el escándalo" de la iniquidad social y la pobreza.

"Cuánta gente, cada día más, duerme en la calle, en plena Plaza de Mayo (frente a la sede del Gobierno), pleno corazón de esta ciudad, pero para este mundo cruel, que no mira los rostros, son material de descarte", afirmó Bergoglio.

"La pobreza y la exclusión social siempre son un escándalo", dijo también el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la actual mandataria, Cristina Fernández, al ser consultado sobre los dichos del Papa.

"A la pobreza la derrotaremos entre todos", dijo el ex jefe del Estado, quien evitó polemizar con la Iglesia y reconoció que actualmente la pobreza afecta a alrededor del 23 por ciento de la población.

Por su parte, el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, afirmó que cuando el Papa Benedicto XVI se ha referido a cualquier país del mundo "siempre ha estado presente" un llamado a luchar contra la pobreza, porque "hay una línea de pensamiento en ese sentido" de la Iglesia.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tiene previsto viajar con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, al Vaticano en noviembre próximo para entrevistarse con Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario