lunes, 3 de agosto de 2009

El petróleo supera los 70 dólares ante la expectativa de más demanda

NUEVA YORK.- Los precios del crudo y del gas natural se dispararon el lunes en respuesta a una depreciación del dólar y a nuevas señales de vida en la manufactura estadounidense que sugieren un debilitamiento de la recesión.

El petróleo de referencia para entrega en septiembre aumentó 2,13 dólares, el 3%, a 71,58 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo tuvo un incremento sustancial de precio por tercer día consecutivo en los mercados a término y es la primera vez en un mes que rebasa los 70 dólares.

El gas natural, con un gran uso en la generación de electricidad, pegó un salto de al menos 9% el mismo día que China y Estados Unidos reportaron mejorías en la actividad de la manufactura.

La producción de la manufactura estadounidense creció el mes pasado a su nivel más alto en más de dos años con nuevos pedidos para abastecer a las empresas que se habían quedado sin inventarios ante la contracción económica.

La actividad manufacturera ha mostrado desde diciembre un menor ritmo de disminución. Los directores del Instituto de Gerentes de Abastecimiento _una organización de ejecutivos de compras_ dijeron el lunes que el mes próximo podrían surgir indicios de crecimiento en el sector.

La manufactura en China aumentó en julio a su ritmo más rápido en un año, de acuerdo con una encuesta de la casa de bolsa CLSA Asia-Pacific Markets en Hong Kong.

No obstante, el precio del crudo ha estado subiendo en las últimas semanas frente a la tendencia a la baja en el dólar estadounidense. El índice del dólar descendió el lunes a su menor posición ante el euro desde septiembre.

Mohammad Alí Khatibi, el representante iraní ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo el domingo que espera que los precios del crudo alcancen los 80 dólares por barril para enero.

El barril de petróleo llegó a cotizarse hasta en 72,20 dólares al mediodía, y comenzó a bajar mientras se desarrollaba la sesión.

En otras transacciones en Nueva York, la gasolina para entrega en agosto aumentó 5,67 centavos a 2,0693 dólares el galón (3,8 litros), y el combustible para calefacción ganó 3,88 centavos para colocarse en 1.8713 dólares. El gas natural en los contratos para agosto avanzó 37,8 centavos a 4.031 dólares el millar de pies cúbicos.

En Londres, la cotización del crudo Brent subió 1,85 dólares a 73,55 dólares el barril en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario