martes, 11 de agosto de 2009

El PIB de Rusia se contrajo un 10,9% interanual en el segundo trimestre

MOSCÚ.- La economía rusa tuvo un desempeño peor que el esperado en el segundo semestre de 2009, con una contracción de casi el 11% de su PIB respecto al mismo período de 2008, aunque según los analistas puede esperar alguna mejoría en los próximos meses.

El Producto Interior Bruto (PIB) ruso tuvo un derrumbe del 10,9% interanual en el segundo trimestre, de acuerdo con datos preliminares divulgados este martes por la Agencia Rusa de Estadísticas (Rosstat).

Así y todo, el índice muestra un aumento del 7,5% respecto al primer trimestre del año.

El resultado interanual es peor que el esperado por las autoridades, de una caída de un 8,7% a un 10%.

También "es peor que el esperado por el mercado, de una contracción del 10,2%", dijo Chris Waefer, economista del banco moscovita de inversiones Uralsib, en declaraciones a la AFP.

El gobierno prevé que 2009 cerrará con una contracción del 8,5% del PIB, que mide todas las riquezas producidas por un país.

Los datos de la economía rusa "contrastan con los números elevados" de las demás potencias emergentes del denominado grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), señala Waefer, recordando que China proyecta para este año un crecimiento en torno a un 10%, India a un 8% y Brasil a un 2%.

De acuerdo con el analista, ello se debe a que los bancos rusos siguen muy reticentes a abrir el crédito a las empresas, pese a los insistentes llamamientos del gobierno para que vuelvan a irrigar a través de ese canal la economía del país.

El sector bancario ruso, vapuleado por las turbulencias de la crisis financiera mundial, está particularmente expuesto a los créditos de riesgo. Según un estudio de la agencia de calificación Moody's, el nivel de activos tóxicos de los bancos rusos se eleva al 11% de sus carteras y podría llegar al 20% a fin de año.

Pero "el principal problema de la economía rusa es que prácticamente no se ha diversificado en los últimos 18 años" (desde el desmembramiento de la Unión Soviética en 1991), prosigue Weafer.

El presidente ruso Dimitri Medvedev dijo el lunes que Rusia, fuertemente dependiente de sus exportaciones de hidrocarburos, tiene que reformar rápidamente la estructura de su economía, pues de otro modo será un país "sin futuro".

Gracias a sus petrodólares, Rusia tuvo en los últimos años elevados índices de crecimiento: 7,7% en 2006, 8,1% en 2007 y 5,6% en 2008.

"Pero apenas empezó la crisis, nos derrumbamos. Y nos derrumbamos de manera más estrepitosa que otros países", admitió Medvedev.

Waefer estima que los datos del segundo semestre de este año mostrarán una "recuperación", aunque eso se deberá ante todo a que en el mismo período de 2008 ya hubo un declive de la actividad.

"Las inversiones no volverán a Rusia a causa de una reactivación meramente matemática", comentó.

Los analistas del banco Renaissance Capital también anticipan un repunte de la actividad en la segunda mitad de este año, gracias a los efectos conjugados del "recorte de las tasas de interés", la "debilidad del rublo" y "el alza de precios de las materias primas".

El ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, dijo el lunes que la economía rusa sólo podrá recuperar su dinamismo de antes de la crisis dentro de "cuatro o cinco años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario