martes, 4 de agosto de 2009

El precio del barril de petróleo cae por debajo de 71 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo caía el martes por debajo de los 71 dólares (unos 50 euros) después de tres días de ganancias, mientras que las expectativas de un crecimiento en los inventarios de crudo de Estados Unidos contrarrestaban el optimismo ante los datos positivos del sector manufacturero.

El crudo ligero estadounidense caía 67 céntimos, hasta los 70,91 dólares el barril, a las 14:25 GMT, tras haber bajado anteriormente hasta los 70,16 dólares. El Brent de Londres perdía 10 céntimos, situándose en 73,45 dólares el barril.

Los operadores dijeron que la caída del martes se explicaba más como una pausa para tomar un respiro que como un cambio de tendencia en el mercado, y sugirieron que era posible que se produjeran nuevas subidas.

"Mientras el optimismo persista, no veo muchas posibilidades de caída, aunque definitivamente veo potencial bajista de aquí en adelante durante unos dos o tres meses", dijo Eugen Weinberg de Commerzbank.

Las cautas declaraciones de UBS, que informó el martes de otra gran pérdida trimestral de unos 1.400 millones de francos suizos (920 millones de euros), ayudaron a reducir parte de las ganas de riesgo de los inversores, dijeron los analistas.

La noruega StatoilHydro también publicó resultados trimestrales peores de los esperados.

Pero las crecientes señales de recuperación económica global parecían limitar la tendencia bajista en el mercado de petróleo al disminuir la aversión de los inversores al riesgo.

Las bolsas mundiales tocaron el lunes su máximo de los últimos nueve meses y los títulos asiáticos subieron el martes a su nivel más alto de los últimos 11 meses.

Las ganancias del lunes llevaron los precios del petróleo -que aún está a menos de la mitad del máximo histórico, más de 147 dólares que se alcanzó en julio de 2008- cerca del máximo de este año, los 73,38 dólares por barril que se alcanzaron en junio.

La caída sufrida el lunes por el dólar, que colocan la divisa en su mínimo de este año ayudó a impulsar un 3 por ciento los futuros del crudo estadounidense, sumándose a un repunte de casi un 10 por ciento experimentado la semana pasada.

El mercado parece listo para seguir las indicaciones mostradas por los datos de los inventarios de crudo que revelarán el martes el Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés) y el miércoles la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).

Según una encuesta preliminar, los analistas prevén que se produjeron aumentos de en torno a un millón de barriles en los inventarios de crudo durante la semana pasada y de 1,1 millones de barriles en las existencias de destilados, así como una caída de 1,6 millones de barriles en los suministros de gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario