domingo, 2 de agosto de 2009

El sector de la vivienda en EEUU inicia un lento repunte

WASHINGTON.- El mercado de la vivienda en Estados Unidos se ha estabilizado en gran medida y muchas zonas se están recuperando, según datos difundidos en las dos últimas semanas.

A nivel nacional, las ventas de casas usadas aumentaron 9% en junio frente a enero y las ventas de nuevas casas subieron 17% durante el mismo periodo. La construcción de viviendas, aunque aún pasa por un mal momento, ha aumentado un 20% desde principios de año.

Incluso los precios de la vivienda, que bajaron un tercio desde su punto máximo, se recuperaron en mayo, el primer aumento mensual desde junio de 2006.

Las cifras del desplome en el sector en los últimos años han sido impresionantes.

Desde la bonanza del sector inmobiliario en 2005 y 2006 hasta la recesión este año, la venta de casas usadas cayó un 38% y la de nuevas casas disminuyó en un 76%. La construcción de casas y apartamentos se redujo un 79% y por primera vez en más de cuatro décadas de documentación, los precios de la vivienda sufrieron caídas anuales consecutivas.

El país perdió 4 billones de dólares en bonos respaldados por hipotecas y millones de estadounidenses perdieron sus hogares debido a ejecuciones hipotecarias.

"La caída en picado ha terminado", afirmó Dean Baker, del Centro de Investigación Económica y Políticas. Al igual que muchos economistas, Baker espera, sin embargo, que el mercado de la vivienda se mantenga en ese fondo durante la segunda mitad del año.

Existen también amenazas reales que podrían perjudicar la recuperación.

Se calcula que la tasa de desempleo, que es del 9,5%, llegue a sobrepasar el 10%, dejando aún a más dueños incapaces de pagar sus hipotecas.

Las tasas hipotecarias podrían aumentar, lo que haría más difícil que la gente se decida a comprar y la ayuda fiscal federal para los que compran una casa por primera vez _ que atrajo a muchos a invertir en el mercado _ expirará el 30 de noviembre.

"Mientras se pierdan empleos, a pesar de los programas federales que existen para ayudar a compradores, aún se sufrirán problemas en el mercado de la vivienda", dijo Steve Cumbie, el director ejecutivo del Centro de Desarrollo de Bienes Raíces en la Universidad de Carolina del Norte.

Eso es cierto, pero cuando la gente se disputa casas que han sufrido ejecuciones hipotecarias en sitios como Las Vegas, Phoenix y Los Angeles, es hora de declarar que se ha tocado fondo en el sector inmobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario