jueves, 27 de agosto de 2009

El tráfico mundial de pasajeros empieza a remontar, con una caída de la demanda del 2,9% en julio

MONTREAL.- El tráfico mundial de pasajeros empezó su remontada el pasado mes de julio, al caer la demanda un 2,9%, tras el descenso del 7,2% de junio y del 9,3% en mayo, mientras que el factor de ocupación se mantuvo en el 80,3%, según los datos difundidos hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

A pesar de estos datos, el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, recordó que a pesar de que la demanda "puede estar yendo a mejor", el balance final "no ha mejorado", teniendo en cuenta que los 'yield' --ingreso medio por pasajero-- siguen "cayendo duramente".

"Los próximos meses estarán marcados por muchas incertidumbres, incluido el precio del petróleo", apuntó Bisignani. Así, el director general de la IATA consideró que el camino hacia la recuperación será "lento y volátil" y recalcó que la industria aérea sigue estando en "cuidados intensivos".

"Las aerolíneas necesitan ganar dinero durante el pico de viajes de junio-agosto. El factor de ocupación es alto pero los ingresos están cuesta abajo", insistió Bisignani.

A este respecto, el director general de la IATA apostó por una gestión eficiente de la capacidad y por la aplicación de recorte de costes como medidas a largo plazo para mantener la cadena de valor en el transporte aéreo.

Los datos de la IATA ponen de manifiesto que todas las regiones han registrado mejoras en comparación con junio.

Las aerolíneas europeas y las estadounidense sufrieron un recorte del 3,1% y del 3,2%, respectivamente.

La asociación consideró que los pasajeros estuvieron "negociando" incluso los asientos "más baratos" ante la presión de la crisis, mientras que las compañías han mantenido tarifas "menos baratas" durante más tiempo para hacer frente al exceso de capacidad e intensificar la competencia.

"La mejora en la demanda de viajes en julio fue más el resultado de profundos descuentos que de altos ingresos o de una mayor confianza económica", recalcó la IATA.

Por su parte, las aerolíneas latinoamericanas registraron un descenso de la demanda del 3,5%, mientras que las de la zona de Asia-Pacífico contabilizaron la mayor caída, con un descenso del 7,6% en la demanda de los pasajeros, aunque también la mayor mejora de todas las regiones en comparación con julio de 2008 cuando registró un descenso del 14,5%.

Las demanda de los pasajeros de compañías aéreas africanas descendió un 5,5% en julio, mientras que las aerolíneas de Oriente Próximo crecieron un 13,2%.

En cuanto al transporte de mercancías, registró un descenso de la demanda del 11,3%, lo que supone una mejora con respecto al desplome del 16,5% que registró en junio. Sin embargo, el factor de ocupación descendió 1,4 puntos porcentuales hasta el 47,6%.

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